LUCHA REYES

Lucha Reyes; a 118 años del nacimiento de ‘La Reina de la canción Ranchera’

En este mes de mayo, la cantante mexicana celebra más de un centenario de su natalicio

Lucha Reyes, fue la primera intérprete mujer en destacar en el género ranchero
Lucha Reyes, fue la primera intérprete mujer en destacar en el género rancheroCréditos: Facebook: Mariachi ALMA Mexicana/captura de pantalla
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Recordamos a la gran figura femenina del mariachi mexicano, Lucha Reyes, en su cumpleaños número 118, considerada ‘La Reina de la canción Ranchera’.

La prodigiosa de la ranchera

María de la Luz Flores Aveces, mejor conocida como Lucha Reyes, nació un 23 de mayo de 1906 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde niña mostró habilidades para la música y su amor por el canto.

Creadora de una escuela nueva en la interpretación de la canción vernácula; en 1919 se inició interpretando canciones de la revolución mexicana en una carpa del barrio de San Sebastián, en la capital del país. Posteriormente figuró al lado de José Limón, los hermanos Acevedo y Amelia Wilhelmy.

Viajó a Estados Unidos  donde conoció al periodista Gabriel Navarro, con quien se casó. Al cabo de un tiempo, Lucha Reyes  quedó embarazada y sufrió de un aborto, lo que provocó el divorcio entre la pareja.

La melancolía de una voz bravía

De acuerdo con el libro Historia de la canción mexicana de Higinio Vázquez Santana:

La canción mexicana expresa la tristeza callada que encierra “el sufrimiento, la pasión, el amor, la esperanza, la desilusión, las memorias y la felicidad evasiva de una clase social condenada al trabajo pesado e indiferencia de sus líderes.

Lo anterior sitúa perfectamente a una Lucha Reyes en aquel México pos revolucionario; además la intérprete jalisciense  era descrita como una persona triste y melancólica, pero adelantada a su época por ser consciente de la posición social de las mujeres y las actitudes machistas

Gestos vivaces y una muerte temprana

Lucha Reyes también participó en diversas películas como La Tierra del Mariachi (1938), Con los Dorados de Villa (1939),  y Flor Silvestre (1943) .

La Reina de la canción Ranchera tenía problemas de alcoholismo y depresión; el 24 de junio de 1944 ingirió altas dosis de fármacos ansiolíticos que se utilizan como sedantes. Lucha Reyes falleció el 25 de junio por una sobredosis autoprovocada.