¿El mariachi es mexicano? Te revelamos su verdadero origen

El 21 de enero se celebra el Día del Mariachi, representante a nivel internacional de la cultura mexicana y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mexicano que se respete ha cantado con Mariachi/Foto: cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este 21 de enero es Día del Mariachi, por ello aquí te contamos cuál es el origen de esta palabra y ¿qué tan mexicano es?

Sin duda cuando hablamos de música mexicana lo primero que nos viene a la mente es el mariachi; sin embargo, hay algunas teorías que sostienen que el origen de la palabra viene de otras partes del mundo.

Te puede interesar: Música, alcohol y futbol, así fue la vida de José Alfredo Jiménez

El mariachi es símbolo de identidad mexicana y herencia del mestizaje/foto: Cuartoscuro
El mariachi es símbolo de identidad mexicana y herencia del mestizaje/Foto: Cuartoscuro

¿Mariachi francés?

Quien se dice ser 100% mexicano seguramente ha cantado con mariachi, pero hay quienes aseguran que este \u2018son\u2019 mexicano tiene un nombre que no proviene de nuestra lengua indígena, ni del español antiguo, sino del francés.

La teoría más conocida afirma la palabra Mariachi, viene del francés ‘marriage’ que significa ‘boda’ o ‘matrimonio’, con el paso del tiempo esta palabra se fue transformando, hasta llegar a la que conocemos.

Esta misma teoría explica que el nombre surgió con la intervención francesa, cuando los soldados franceses comenzaron a referirse como marriage —matrimonio en francés— no únicamente a las bodas que presenciaban en tierras mexicanas, sino a la música que se tocaba en ellas.

Aunque, los historiadores rechazan esta hipótesis, pues aseguran que es raro que antes de la llegada de los franceses no existiera otra palabra que identificara a este tipo de grupos musicales.

En sus orígenes, los mariachis estaban conformados con músicos de cuerda, violín, vihuela y guitarra/Foto: cuartoscuro
En sus orígenes, los mariachis estaban conformados con músicos de cuerda, violín, vihuela y guitarra/Foto: cuartoscuro

Expresión musical de raíz afrodescendiente e indígena

Por otro lado, se considera que en esta invención musical destacan aportaciones de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha; además de las poblaciones afromestizas.

Los mariachis indígenas interpretan su música en danzas tradicionales y en los variados repertorios que se exponen entre sones de corte de danza, minuetes, portorricos, abajeños y los géneros de carácter social.

Otros estudiosos atribuyen su origen de la unión de la palabra mestiza castellana María, que nace en Cocula, Jalisco, y del vocablo shi, procedente de la lengua coca, para designar a la música que se interpretaba en honor a la Virgen María durante las fiestas patronales.

Otra versión sostiene que el mariachi se refiere al tablado donde se colocaban los bailarines y músicos durante sus primeras representaciones.

Cualquiera que sea su origen, celebremos este día del mariachi, esta expresión cultural y musical más representativa de México, que ademas fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2011 por la UNESCO.