Paquita la del Barrio: La historia detrás de la canción 'Rata de dos patas'

Esta canción, invaluable tema de los karaokes, está rodeada de una historia de vida, un poco de dolor y algo de furia contra un hombre en particular.

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como "Paquita la del Barrio"/Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sin duda al hablar de Paquita la del Barrio, nos llega inmediatamente la canción ‘Rata de dos patas‘ un himno al coraje y al insulto. Te contaremos su historia.

Esta canción, un himno de despecho e invaluable tema de los karaokes, está rodeada de una historia de vida, un poco de dolor y algo furia contra un hombre en particular.

Información relacionada: VIDEO: Karol G y Becky G rinden homenaje a Paquita la del Barrio; así les agradeció

El desamor hizo que Paquita la cantara con un enorme sentimiento/Foto: Cuartoscuro
El desamor hizo que Paquita la cantara con un enorme sentimiento/Foto: Cuartoscuro

¿A quién le canta Paquita la del Barrio ‘Rata de dos patas’?

Paquita había adoptado como sello interpretar canciones contra los hombres; sin embargo, fue con esta canción que la cantante tuvo su explosión musical.

La misma cantante, ha reconocido que esta canción se la dedicó a su exmarido, Alfonso Martínez, a quien descubrió que – con 25 años matrimonio – él tenía 15 viviendo con una amante.

Fue este sentimiento que la hizo convertir esta canción en todo un himno de dolor y desahogo tras el duro golpe que sintió al descubrir esta infidelidad.

‘Rata de dos patas’ creada para un político

Y aunque la cantante le dio esta connotación, el escritor de este tema confesó que la letra, en especial cada ofensa que contiene la canción, estaba dedicado a un personaje de la política.

La canción fue escrita por Manuel Eduardo Toscano para ella, pues pensó que no habría una voz, un género y una interpretación mejor que la de Paquita.

Sin embargo, el autor no estaba pensando en el marido de Paquita, si no en el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, que permaneció en el cargo entre 1988 y 1994.

Carlos Salinas de Gortari fue la inspiración para el escritor de 'Rata de dos patas'/Foto: cuartoscuro
Carlos Salinas de Gortari fue la inspiración para el escritor de ‘Rata de dos patas’/Foto: cuartoscuro

“Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida” y cada uno de los 16 insultos que arroja este tema estaban dedicados a este personaje, aunque encajó perfecto en el contexto de lo que vivía la artista.

Cuando Paquita la del Barrio conoció la historia detrás de la canción ‘Rata de dos patas‘, confesó que no sabía a quién se refería el autor; sin embargo, gracias a esta rola es que la cantante está tan posicionada en México y el mundo.