RACISMO

Maya Zapata y la vez que fue discriminada por su color de piel

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad Social, más del 60% de los mexicanos es moreno y el 11% es moreno oscuro.

Maya Zapata intérprete de Rocío en 'Soy tu fan'.
Maya Zapata intérprete de Rocío en 'Soy tu fan'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

No solo el actor Tenoch Huerta fue víctima del racismo en México en el mundo de la actuación, sino también la actriz mexicana Maya Zapata, quien es mejor conocida por interpretar a Rocío en la serie de ‘Soy tu fan’.

Cada vez hay más personas alzando la voz por la inclusión de personas morenas y un cese al racismo en nuestro país, ya que el 55.3 por ciento de los jóvenes capitalinos creen que entre más claro sea el tono, mejor te tratan.

Aunado a las cifras, la intérprete de Selene Quintanilla se ha pronunciado ante está situación, ya que ha dicho en reiteradas ocasiones que las producciones mexicanas tienen un elenco predominante de personas blancas.

Si bien el racismo es una realidad en nuestro país y permea a todas las industrias y es importante mencionar que la Encuesta de Movilidad Social (Emovi) 2017, que relacionan el tono de piel con variables socioeconómicas como escolaridad, empleo, nivel de ingreso y movilidad social, han cobrado relevancia en la última década, evidenciando la diferencia de vida que hay en México dependiendo de si eres blanco o moreno. De acuerdo con Emovi, más del 60% de los mexicanos es moreno y el 11% es moreno oscuro.

¿Cuándo fue discriminada Maya Zapata?

La actriz fue discriminada a principios de su carrera cuando le hicieron un comentario despectivo por ser de Oaxaca, por lo que aprendió a que sus horizontes no se cerrarían por su color de piel.

Además, enfatizó que “para romper el racismo en uno mismo, primero hay que creer que eso no va a ser una barrera para ti”. Actualmente, Maya Zapata forma parte del colectivo Poder Prieto, donde actores y activistas luchan por la visibilidad de las personas morenas, además hoy la actriz está de manteles largos, ya que hoy cumple 41 años.