MÚSICA

José José: ‘Gavilán o Paloma’, la canción que causó confusión en las personas

En la película que lleva el mismo nombre, el cantante nos cuenta cómo José Rómulo Ortíz se convierte en una estrella, pero también los obstáculos que vivió.

José José, el 'Príncipe de la canción'
José José, el "Príncipe de la canción"Créditos: Instagram: @josejose_recuerdos
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la cinta “Gavilán o Paloma”, José José agregó un tema con el mismo nombre, el cual apareció en su disco “Reencuentro”, publicado en 1977, fue con su inclusión en el filme que se hizo popular entre los fans.

Con los años comenzó a hacerse conocido e incluso sigue vigente hasta nuestros días, es porque la letra de la canción en realidad se puede interpretar de la manera que desees: como la carta de tu amado, el relato de una persona pasada de pocas e incluso en temor de un sujeto que se enamora de una mujer experimentada.

El origen de Gavilán o Paloma de José José

El tema en realidad es obra de Rafael Pérez Botija, un compositor español que trabajó varios años creando canciones que posteriormente el “Príncipe de la Canción” volvió conocidos, tales como “Desesperado”, “Volcán”, “Me basta”, “Payaso” y “Preso”.

En España este tema se dio a conocer gracias al cantante de balada romántica Pablo Abraira, quien logró que sonara en la radio y televisión.

Seguramente has escuchado esta canción, sin embargo, hay partes que se prestan a malas interpretaciones.

Por ejemplo, en la parte que dice “Esa noche entre tus brazos caí en la trampa, cazaste al aprendiz de seductor. Y me diste de comer sobre tu palma haciéndome tu humilde servidor” nos hace referencia a que era un niño que apenas probaba el amor, por lo que le intimida la idea de no lograrlo con la mujer con la que quiere pasar una noche.

¿Por qué esta canción provocó que las personas dudaran de la orientación sexual de José José?

Cuando el cantante menciona la parte “Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frío tu calor. Lentamente te solté de entre mis brazos y dije ‘estate quieta por favor'”, nos da a entender que, en el momento preciso, el protagonista se da cuenta que la chica es en realidad un hombre travesti, por lo que se siente decepcionado.

Con el famoso “Amiga, hay que ver como es el amor. Que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”, se podría entender que no importa si es un hombre o una mujer, el amor es amor y llegará alguien que te haga muy feliz.

Al ser uno de los intérpretes más populares, José José se vio envuelto en la polémica, sin embargo, siempre dejó en claro que en realidad esta canción solo habla de un joven que conquista a una mujer mayor, la cual lo supera en todos los ámbitos de la vida.

Y tú, ¿Cuál crees que sea el significado de “Gavilán o paloma” de José José? Para temas relacionados escucha el programa “8 Track” todos los sábados a las 19:00 horas a través del 102.5 FM.