¿Qué opinaba José Emilio Pacheco de 'Las Batallas'? Canción de Café Tacvba inspirada en uno de sus libros

En su primer disco, 'Los Tacvbos' incluyeron una canción inspirada en el libro "Las Batallas en Desierto" de uno de los narradores mexicanos más destacados.

Café Tacvba y José Emilio Pacheco pactaron una reunión que nunca logró concretarse/Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El mundo de la literatura y el rock siempre han estado ligados. Desde Jim Morrison nombrando su banda ‘The Doors’ por homenaje a un libro de Aldous Huxley, hasta el disco ‘Animals’ de Pink Floyd, basado en el escrito “Rebelión en la Granja’ de George Orwell.

Obviamente, el rock mexicano también tiene fuertes lazos literarios y uno de los casos más conocidos es el de Café Tacvba y su vinculo con José Emilio Pacheco.

“Por alto que esté el cielo en el mundo…”

En su disco debut, titulado “Café Tacvba” (1992), el conjunto originario de satélite incluyó el tema ‘Las Batallas’ Esta canción esta inspirada en la novela “Las Batallas en el Desierto” del también autor de “El Principio del Placer”.

Aunque el grupo mexicano, y la canción, han sido muy exitosos, nunca se pudo lograr un encuentro entre José Emilio Pacheco y los interpretes de “Las Flores”.

En una presentación durante una feria del libro, el escritor mexicano comentó que en alguna ocasión se acordó una reunión con ‘Los Tacvbos‘ pero los músicos lo dejaron plantado.

Te puede interesar: Café Tacvba podría tener mensajes erróneos en su música, no solo en "Ingrata"

El encuentro sería entre Pacheco, el también escritor Carlos Monsiváis y los compositores del álbum “Re”. Estaba pactado en la ciudad de Querétaro después de un concierto. Pero por razones que el narrador mexicano desconoce, los músicos no se presentaron.

En lugar de estar molesto, José Emilio se lo tomó con humor y hasta confesó que disfruta el tema de ‘Las Batallas?: “Me gusta mucho y estoy muy agradecido con Café Tacvba porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias al grupo".

¿De que trata ‘Las Batallas en el Desierto’?

El libro publicado en 1981 narra la historia de Carlos un niño que se enamora de la mamá de su mejor amigo. Esta novela de iniciación relata el fin de la infancia y el descubrimiento de la crueldad del mundo adulto.

Esta novela ambientada en la Ciudad de México durante el México que había después de la Segunda Guerra Mundial, retrata a la sociedad de un país que en algunos aspectos ya no existe, pero en otros se sigue manteniendo.

Te puede interesar: Viaja en el tiempo y espacio con el inventario de José Emilio Pacheco

La cita más conocida del libro es “Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”, la cuál forma parte de ‘Las Batallas’.