Biblioteca Central de la UNAM: Juan O’Gorman y su gran legado en la cultura

El 18 de enero de 1982 a sus 78 años, en su casa de San Ángel, Juan O’Gorman decidió quitarse la vida dejando una huella imborrable en la cultura de nuestro país. 

Juan O’Gorman murió el 18 de enero de 1982, a sus 78 años,/Foto: UNAM
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Visitar la biblioteca Central de la UNAM es un reflejo de lo que el gran artista Juan O\u2019Gorman nos dejó como legado en la cultura de nuestro México.

Visionario y amante de la cultura mexicana y todo aquello que representara nuestro país, este arquitecto demostró en cada una de sus obras el gran amor que sentía por México.

Información relacionada: Conoce el origen de La Condesa, una de las colonias favoritas de la CDMX

En bibliotecas, escuelas y murales públicos está parte de la herencia artística del arquitecto y pintor mexicano/Foto: UNAM
En bibliotecas, escuelas y murales públicos está parte de la herencia artística del arquitecto y pintor mexicano/Foto: UNAM

¿Quién fue Juan O\u2019Gorman ?

Considerado uno de los artistas más completos de nuestro país Juan O\u2019Gorman nació en el entonces Distrito Federal, un 6 de julio de 1905 en Coyoacán, donde desarrolló ese ímpetu por valorar la cultura del país.

Durante sus años de estudiante se enfocó en la arquitectura por lo que Estudió en la Academia de San Carlos y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fue uno de los pioneros en trabajar la arquitectura funcionalista, además de que combinó su trabajo con la pintura.

"O\u2019Gorman fue un artista muy completo de la primera mitad del siglo XX mexicano/Foto: UNAM

Legado cultural de Juan O\u2019Gorman

Este artista construyó grandes proyectos, entre ellos 26 escuelas primarias en la Ciudad de México, su propia casa en San Jerónimo (la cual fue demolida años después), el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU).

Durante la construcción de CU logró integrar la plástica con arquitectura, pintura y escultura, muestra de ello es su obra "La Representación Histórica de la Cultura" la cual hasta la fecha es el paisaje de la máxima casa de estudios.

Esta obra mide casi cuatro mil metros cuadrados y cada cara del edificio narra una etapa histórica de nuestro país; 99 % del mural está realizado con 150 tipos de piedras de diferentes clases y colores, y solo para el color azul se utilizó vidrio triturado.

Además, ayudó en la planificación del Museo Anahuacalli, sin embargo, luego de estas arquitecturas, prefirió dedicarse a su otra pasión: la pintura.

Entre sus obras destacan, ‘Retablo de la Independencia’, ‘Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección)’ (en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec).

O´Gorman fue por toda la República consiguiendo piedras de colores para recubrir la Biblioteca/Foto:UNAM
O´Gorman fue por toda la República consiguiendo piedras de colores para recubrir la Biblioteca/Foto:UNAM

O\u2019Gorman el visionario del fin del mundo

Durante los últimos años de su vida, sus pinturas expresan una gran angustia sobre el mundo, pues fue uno de los primeros en anticipar el desastre ecológico que se vive actualmente.

El futuro de la sociedad capitalista, al que se refería el pintor, señalaba a la urbanización sin planeación, el deterioro del ambiente y repudio a la sociedad de consumo y capitalista.

Luego de la muerte de su entrañable amiga Frida Kahlo y Diego Rivera, así como la destrucción de su casa en San Jerónimo (la cual el nuevo dueño decidió demoler) sumergieron al artista en la depresión.

Fue así como – el creador de la Biblioteca Central de la UNAM – Juan O\u2019Gorman, un 18 de enero de 1982, a sus 78 años, en su casa de San Ángel, decidió quitarse la vida dejando una huella imborrable en la cultura de nuestro país.