¡Le gana a Diego Rivera! Autorretrato de Frida Kahlo rompe récord y se vende en cifra histórica

Fue el empresario argentino, Eduardo Constantini, el comprador de la emblemática obra "Diego y yo" durante una subasta en Nueva York, EU.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un autorretrato de Frida Kahlo rompió un récord el martes en la ciudad estadunidense de Nueva York, pues hizo historia al venderse por cierta cifra histórica en Latinoamérica, superando a “Los Rivales” de Diego Rivera.

Se trata nada más y nada menos que del cuadro titulado "Diego y yo", que registró un nuevo precio máximo para la obra de un artista latino en una subasta.

Foto: EFE

-Información relacionada: El creador Miguel Milló busca exponer su obra en Paseo de la Reforma

¿Por cuánto se vendió la obra "Diego y yo"?

La subasta se llevó a cabo en la sede neoyorquina de Sotheby’s, donde el famoso cuadro logró venderse por casi 35 millones de dólares.

Y es que, el empresario argentino, Eduardo Constantini, adquirió la pieza por 34.9 millones de dólares, es decir, poco más de 722 millones 750 mil pesos mexicanos.

Fue así que dicha cifra marcó un récord latinoamericano y cuadruplicó el anterior de la pintora mexicana de ocho millones de dólares registrado en el 2016.

“El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, Sotheby’s.

¿Quién compró la pieza?

Como se mencionó, Eduardo Constantini compró la pintura "Diego y yo" y es un reconocido coleccionista de arte.

Además, el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), aunque adquirió la obra para su colección privada, de acuerdo con EFE.

Sin embargo, en un corto lapso de tiempo obtuvo para el MALBA otras obras artísticas importantes como “Omi Obini”, del cubano Wifredo Lam, por la que pagó 9.6 millones de dólares.

También, “Armonía (Autorretrato sugerente)”, de la española Remedios Varo, por 6.2 millones de dólares, ambos precios históricos para dichos artistas.

Foto: EFE

La historia del autorretrato de Frida Kahlo

Es una pintura de 30 centímetros de alto y 22.4 de ancho, en el que se aprecia a la mexicana en primer plano y la terminó pocos años antes de morir, en 1949.

De acuerdo con el medio citado, simboliza la "tempestuosa" relación entre la artista y quien fuera su pareja, el también pintor y muralista, Diego Rivera.

El mexicano aparece dibujado en la frente de ella y a su vez tiene un tercer ojo, lo que representaría la presencia constante de este en su mente.

Cabe destacar que el récord del autorretrato de Frida Kahlo superó al que se registró en la primera puja de la subasta, que fue de 26 millones de dólares.