Elementos y significado de altares de muertos

Te explicamos la importancia y el significado de uno de los elementos más representativos del Día de Muertos.

Cada elemento en un altar de muertos tiene un significado y un propósito en especial /Gobierno de SLP
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El altar de muertos es otro de los elementos principales y representativos del tradicional Día de Muertos. Consta de diferentes partes, niveles y componentes con variados significados y representaciones. Te platicamos sobre el significado de cada elemento en caso de que estés pensando en hacer tu altar en casa.

Antes es importante conocer de dónde proviene la idea de hacer altares para honrar y recordar a los difuntos.

Información relacionada: Pan de muerto: deliciosa historia y tradición

 

objetos velas mesa
Los altares de muertos son uno de los elementos más característicos de la antigua celebración /Pixabay

 

“El altar es la representación icono plástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado. Es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida”, describen Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Andrés Hermida Morenoy Javier Huesca Méndez en la revista de divulgación científica de la Universidad Veracruzana.

 

velas flores
Cada elemento en un altar de muertos tiene un significado y un propósito en especial /Gobierno de SLP

 

Compuesto por dos o tres niveles que representan el cielo, la tierra y el purgatorio, los altares se decoran principalmente con los siguientes elementos:

Papel picado: Representa el viento y los rayos del sol.

Flores de cempasúchil: Hacen alusión a la pureza.

Cruz de ceniza: Ayuda al difunto a limpiarse de culpas y purificar el alma.

Agua y comida: Para saciar la sed y el hambre del difunto. Se agrega la comida que era de la preferencia del fallecido.

Perro: Es la guía del difunto.

Fotografías: Para recordar a el fallecido y ofrecer el altar a esa persona.

Otros elementos que suelen incluirse en los altares son: bastones o palos de madera para ayudar al difunto a sostenerse; dulces que representan la aceptación de la inevitable muerte; objetos personales para atraer los gustos del difunto; semillas de frijol o maíz para guiar al fallecido a seguir el camino.

También puedes incluir aromas o inciensos para alejar malos espíritus del lugar, arcos de carrizo o palmilla que simbolizan la entrada al mundo de los muertos y pan de muerto. Así que si vas a hacer tu propio altar no olvides agregar todos estos elementos que harán de la celebración una ocasión especial para recordar a tus seres queridos difuntos.