ECONOMÍA

¿Sabes cuál es la regla 50-30-20 para mejorar tus finanzas?, aquí te lo decimos

Descubre de que e trata esta herramienta y planifica mejor tus gastos.

El esquema 50-30-20 te ayuda a mejorar tus finanzas.
El esquema 50-30-20 te ayuda a mejorar tus finanzas.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El ahorro y el presupuesto son dos de las herramientas más útiles para mantener en orden tus finanzas personales y si no has oído hablar de la regla 50-30-20, aquí te decimos de que se trata.

Muchas veces tanto el ahorro como el presupuesto son las herramientas menos valoradas, ya sea porque requieren de planeación o porque son operaciones matemáticas.

Muchas personas creen que estos temas son muy complicados e incluso, aburridos, sin embargo, pueden ser sencillos, entretenidos y muy útiles.

¿Qué es la regla 50-30-20?

Es un método de uso común, cada vez más extendido y aceptado por todos aquellos que, además de ahorrar para el futuro, quieren tener un control de lo que gastan sin que las cuentas se conviertan en una tortura.

Es un método sencillo y eficaz que te dice exactamente cuánto debes destinar a tus ahorros y tus gastos vitales cada mes.

Si te haces una idea clara de tu presupuesto general para todo el mes, serás capaz de decir adiós al derroche y generar unos ahorros sólidos sin necesidad de tomar nota de todas y cada una de tus transacciones.

¿Cómo funciona?

Se trata de un método de administración que te ayudará a administrar tu dinero con eficacia, de manera sencilla y duradera.

Esta regla básica consiste en dividir tus ingresos mensuales netos en tres categorías de gasto: un 50 por ciento para tus necesidades, 30 por ciento para tus caprichos y 20 por ciento para tus ahorros (o para amortizar tus deudas), explica el banco BBVA de España.

Debes tener en cuenta que si equilibras tus gastos de forma consistente en estos tres ámbitos de gasto principales, serás más consciente de tus hábitos de gasto y dirás adiós al derroche.

Si te ciñes a la regla 50-30-20, te resultará más sencillo mantener el rumbo hacia tu objetivo financiero, ya sea ahorrar para posibles imprevistos o amortizar tus deudas.

Según BBVA, es un método de uso común, cada vez más extendido y aceptado por todos aquellos que, además de ahorrar para el futuro.

La regla tiene su origen en el libro 'All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan', de Elizabeth Warren, experta en insolvencia de la Universidad de Harvard y senadora de EU.

El ahorro y el presupuesto son dos de las herramientas más útiles para mantener en orden tus finanzas personales y ahora que ya conoces la regla 50-30-20 y sabes de que se trata, ponla en marcha.