SALUD FINANCIERA

Jubilación para jóvenes; las alternativas para centennials y millenials

Se calcula que, a partir del 2050, en México comenzará a predominar la vejez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Jubilación para jóvenes; las alternativas para centennials y millenials .
Jubilación para jóvenes; las alternativas para centennials y millenials .Créditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

La jubilación comenzó a ser una preocupación para el resto de la población que ya no pudo alcanzar los beneficios de la misma antes de que fuera modificada por la reforma del sistema de pensiones que entró en vigor en 2021.

Y es que las nuevas generaciones, incluidos centennials y millenials, ya no podrán gozar de una vejez digna como la vivieron nuestros padres y abuelos que alcanzaron a cotizar este privilegio en sus respectivas empresas.

A pesar de esto, aún existen opciones que se deben iniciar desde temprana edad, para que cuando se pase a la etapa de la vejez, el dinero no sea un problema.

De acuerdo con María de las Nieves Lanzagorta, quien es vicepresidenta de vinculación de AMAFORE: “En 1997 pasamos a un sistema de cuentas individuales en el que las aportaciones de cada trabajador en vez de entregarse al gobierno se depositan en una cuenta individual a su nombre”.

Opciones para el retiro según la Condusef

De los que más se menciona como una forma alternativa es el “Ahorro voluntario”, que servirá como complemento en donde se asegura las aportaciones voluntarias y se hace rendir el capital con los rendimientos generados.

Plan Personal de Retiro (PPR)

Es una cuenta de inversión que permite a los particulares ahorrar para su retiro. Donde una de sus grandes ventajas es que se cuenta con beneficios fiscales, ya que es un producto financiero deducible de impuestos.

Fondos de inversión

Esta alternativa de ahorro consiste en juntar los recursos que deposites con los de otros inversionistas y consolidar un capital más grande; de esta manera puedes obtener mayores ganancias.

En México comenzará a predominar la vejez en el 2050, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de los retos más importantes para millennials y centennials será alcanzar un retiro digno, ya que la jubilación dejó ser una opción y solo se puede aspirar a una pensión.