INSTITUCIONES FINANCIERAS

Silicon Valley Bank provoca la caída de mercados europeos y asiáticos

Los principales bancos de Asia y Europa no resistieron al anuncio hecho el viernes pasado a pesar de que HSBC compró la filial británica, asegurando los depósitos de los clientes.

HSBC compró la filial británica del banco.
HSBC compró la filial británica del banco.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los bancos estadounidenses más importantes, la economía de Europa y Asia también se vio afectada, ya que sus propias instituciones financieras y su mercado reportaron una caída en sus acciones.

De acuerdo con CNBC, estos organismos cotizaban un 2.5 por ciento a la baja por la mañana de este lunes. Uno de los índices bursátiles más importantes, el Stoxx 600 bajó un 2.54 por ciento.

Esto ocurrió a pesar de que HSBC compró la subsidiaria británica de la institución, por medio de un rescate financiero facilitado por el gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.

A través de un comunicado, donde se involucra a la Bolsa de Hong Kong, HSBC, el mayor banco europeo, estima en mil 400 millones de libras el capital tangible de la filial británica del SVB.

Se esperaría que esto tranquilizara a los mercados, ya que los clientes y empresas con depósitos en esa institución podrán acceder a estos como si nada hubiera pasado.

¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

Tengamos presente que SVB fue cerrado el viernes pasado por reguladores estadounidenses ante la falta de liquidez e insolvencia.

El banco con sede en California anunció el miércoles que buscaría una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, lo que provocó que desechara sus inversiones con un valor de 21 mil millones de dólares.

Esto llevó a que muchos clientes retiraran sus fondos.

Sudeste asiático se ve afectado

El mercado europeo no fue el único que vivió las consecuencias del cierre. Las principales bolsas de valores del Sudeste Asiático terminaron este lunes sus sesiones con caídas generalizadas, salvo Indonesia ante el temor a un contagio al sector financiero de Estados Unidos y el mundo.

En Singapur, el parqué de la ciudad-Estado retrocedió 45.06 puntos, un 1.42 por ciento, y el índice STI terminó en 3 mil 132.37 unidades tras el anuncio de Silicon Valley Bank. Con información de EFE