ECONOMÍA

¿Empresas tecnológicas seguirán despidiendo personal?, esto dice un especialista

Aunque las empresas de tecnología se encuentran reestructurando sus equipos y cortando puestos, al mismo tiempo evaluando y atrayendo nuevo talento.

Experto dice que durante este año los despidos en las grandes empresas tecnológicas van a seguir.
Experto dice que durante este año los despidos en las grandes empresas tecnológicas van a seguir.Créditos: Pexels.com
Escrito en ECONOMÍA el

Para quien creía que los despidos de personal en las empresas tecnológicas ya habían cesado...un experto dice que a lo largo de este año estas empresas van a seguir haciendo recortes.

Sin embargo, aunque las empresas de tecnología se encuentran reestructurando sus equipos y cortando puestos, al mismo tiempo se encuentran evaluando y atrayendo nuevo talento a sus equipos.

Luis Felipe Treviño, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments, dijo que los recortes en las empresas tecnológicas van a seguir durante este año.

"Nos encontramos en medio de una reestructura de las empresas tecnologías, que durante la pandemia entraron en una temporada de contratación poco antes vista para adaptar sus capacidades a la demanda que existió durante el Covid; hoy en día al regresar a la normalidad y a las oficinas las empresas de tecnología están sufriendo bajas en sus ingresos y es por ellos que se encuentran reajustando al staff , esto es también es una manera de reajustar sus márgenes cuando la demanda está bajando de sus productos / servicios.", explicó.

Amazon, Meta, Twitter, Lyft, Stripe, Robinhood y Coinbase, entre otras, son algunas de las empresas que han despedido empleados en las últimas semanas.

Se trata de una ola de salidas que pone el punto de mira sobre este sector y el signo de interrogación por lo que pueda pasar en el futuro.

De acuerdo con Treviño, mientras muchas empresas tecnológicas seguían volando a principios de 2022, la invasión de Rusia en Ucrania en febrero aceleró la agitación económica mundial y a finales de la primavera, la industria tecnológica ya venía para un desplome histórico.

“El índice bursátil de Estados Unidos que recoge los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnológico, el Nasdaq, se desplomó”, afirma Treviño. 

Despidos a gran escala

De acuerdo con la empresa de monitoreo TrueUp, en enero de este año las empresas tecnológicas despidieron a 75 mil 17 colaboradores.

Un conteo más exhaustivo revela que en febrero de 2022 a la fecha, las desvinculaciones laborales de la industria tech fueron de 315 mil 584 personas.

“El problema es que la demanda de los últimos dos años no se está viendo reflejada en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermó. Y la realidad es que para las tecnológicas no hay tantos recursos a futuro que las ayude a invertir en la gran cantidad de trabajadores que contrataron”, explicó Treviño.

Desde el punto de vista financiero, ¿qué tuvieron que haber hecho las tecnológicas para tener una liquidez que las ayudara a no caer en la crisis? Contar con un plan de riesgos, cuidar el flujo de caja y reducir costos, considerando que la tecnología es una industria que por su naturaleza puede aprovechar las bondades del teletrabajo.

El impacto de la IA en el empleo de las tecnológicas

De acuerdo con Treviño, muchos de los procesos que requerían la mano humana para programar pasaran a ser sustituidos por Inteligencia Artificial, de alguna manera existirá un ventana de oportunidades para programar y crecer con esta herramienta en la industria tecnológica.

A pesar de ello, se espera que este año los despidos en las empresas tecnológicas sigan, una tendencia que se está consolidando tras el regreso a la normalidad después de la pandemia.