CRISIS LABORAL

Despidos masivos por parte de las grandes tecnológicas y lo que hay detrás de esto

Tan solo de lo que va de 2023, trescientas compañías recortaron su plantilla, eso quiere decir que cerca de 100 mil personas se quedaron sin empleo.

Los despidos masivos por parte de las grandes tecnológicas y los motivos que hay detrás de esto.
Los despidos masivos por parte de las grandes tecnológicas y los motivos que hay detrás de esto.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La oleada de despidos masivos por parte de las grandes compañías tecnológicas sigue su curso, ya que de acuerdo con la página layoffs.fyi, 340 compañías hicieron recorte de personal tan solo en lo que va del año.

Compañías como Dell, Zoom, Yahoo, EBay, son tan solo algunas de las empresas que despidieron entre un 5 y un 20% de su personal.

Esto pone en la balanza del desempleo a 102 mil personas aproximadamente, pero ¿qué está provocando todos estos despidos?

Mark Zuckerberg (el CEO de Meta) explicó recientemente que debido a la pandemia, la plantilla laboral aumentó, ya que la demanda creció de forma significativa durante esta etapa de crisis sanitaria.

Sin embargo, cuando esta fue superada o mejor, dicho, comenzó a regularizarse; las ganancias fueron las primeras en desacelerarse.

Y si a esto le agregamos la actual inflación y la desaceleración de la economía global, el panorama deja de sonar alentador para muchos empleados.

En 2022, mil 044 empresas recortaron el personal de su plantilla

Las llamadas Big Tech están sufriendo principalmente las consecuencias del entorno económico, dejando en las manos de los directivos la difícil decisión de los despidos masivos para regular la estructura interna de las compañías.

Pero la parte económica externa no es la única razón, ya que de acuerdo con analistas de Bloomerg apuntan a que esta crisis también se debe a las nuevas empresas que están respaldadas por un capital de riesgo.

Es decir que, estas compañías generalmente tienen un impulso de crecimiento sobre una sostenibilidad financiera a corto plazo.

Si esto se compara con los precios de las acciones de las grandes tecnológicas que cotizan en bolsa, estas se han basado en supuestos de crecimiento mayor.