INFLACIÓN

La inflación cederá si se mantiene disciplina fiscal : Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que tarde o temprano la inflación tendrá que ceder.

Banco de México debe mantenerse firme y prudente con la política monetaria.
Banco de México debe mantenerse firme y prudente con la política monetaria.Créditos: cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advirtió que el año inició con mayores presiones inflacionarias y consideró que la inflación cederá tarde o temprano si se mantiene firmeza en la política monetaria, la disciplina fiscal y a medida que se solucionan los problemas de oferta.

Por lo anterior, destacó que es importante que el gobierno no implemente medidas administrativas para intentar bajar la inflación.

Por otro lado, el organismo que pertenece al CCE afirmó que la economía confirma la desaceleración al cierre del 2022, mientras que el  mercado laboral también parece resentir los efectos del debilitamiento de la actividad económica.

En su reporte semanal, dijo que aunque con rigidez a la baja de la subyacente, tarde o temprano la inflación cederá si el Banco de México mantiene la firmeza y prudencia de la política monetaria y a medida que las distorsiones de las cadenas de oferta se solucionan, siempre y cuando se mantenga cierta disciplina fiscal.

El Ceesp indicó que políticamente, las encuestas señalan un repunte de la incomodidad por la inflación en el último trimestre de 2022. Ante ello, el gobierno no debe reaccionar mediante controles administrativos a fin de intentar bajar la inflación.