IFT

IFT autoriza concentración a Altán Redes; involucra financiamiento

El Instituto indicó que, en la XII sesión ordinaria, del pasado 1 de junio 2022, el Pleno autorizó la operación de concentración que se compone de dos fases.

IFT autorizó concentración a Altán Redes.
IFT autorizó concentración a Altán Redes.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que resolvió, por unanimidad, autorizar la concentración notificada que involucra financiamiento a Altán Redes por parte de sus accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo.

También, determinó emitir opinión favorable en materia de competencia económica sobre diversas modificaciones al Contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre PROMTEL, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altán para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida Mayorista.

En un comunicado el IFT, explicó que ambas resoluciones tuvieron lugar en dos sesiones distintas.

Indicó que, en la XII sesión ordinaria, celebrada el pasado 1 de junio del presente año, el Pleno autorizó la operación de concentración que se compone de las siguientes dos fases.

La primera es que diversos accionistas de Altán convertirán deuda en acciones, después dichos accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), aportarán un crédito a Altán.

Los accionistas inyectarán aproximadamente 50.5 millones de dólares y la banca de desarrollo erogará aproximadamente 161 millones de dólares.

Este crédito se garantizará a través de un Fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante.

Finalmente, el IFT precisó que de acuerdo con lo notificado, la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán y el porcentaje de derechos fideicomisarios de la Banca Mexicana de Desarrollo se irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas de Altán conforme el crédito se vaya pagando.