CONDUSEF

Condusef alerta por fraudes a través de instituciones financieras

En un comunicado dijo que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa para engañar a las persona.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que, entre enero y abril de este año49 instituciones financieras, sufrieron suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman una Institución de Seguros y 11 SOFOM, E.N.R., para dar un total de 61 instituciones.

La Condusef explicó que el MODUS OPERANDI de los suplantadores es que afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

En un comunicado dijo que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
O en otros casos piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Ante ello la Condusef pidió a la población evitar contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier otro producto o servicio en los que tengas que dar anticipo.