CEESP destaca crecimiento de algunas entidades por los que pide al gobierno aprovechar la oportunidad

El Órgano que pertenece al CCE detalló que la pandemia debilitó significativamente a Chiapas, Tabasco y Campeche.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el desempeño económico ha sido distinto entre las entidades federativas, ya que la producción de bienes y servicios del país tiene una elevada concentración.

El CEESP, detalló que a excepción de Chiapas, Tabasco y Campeche, entre 2013 y la primera mitad de 2018, las entidades federativas se expandieron.

Te puede interesar: FGJCDMX inicia investigación por el homicidio del director de cine Samuel Ríos

El organismo que pertenece al CCE, explicó que después y hasta antes de la pandemia la actividad económica se debilitó significativamente, incluyendo a los estados que antes crecían sólidamente.Recordó que entre 2020-2021, 14 estados arrojan resultados claramente mejores al promedio, incluyendo al sur-sureste.

Los de otras cinco han sido particularmente deficientes.En la mayoría de los estados arriba del promedio destacaron los sectores secundario y terciario.

La mayoría de aquellos donde las actividades primarias mitigaron los efectos de la pandemia en 2020 tuvieron resultados generales mediocres.

Finalmente el CEESP, dijo que para aprovechar las oportunidades excepcionales de hoy, la política pública debe facilitar y animar la inversión privada. De otra forma, se corre el riesgo de desperdiciarlas.