ECONOMÍA

Trámite de licencias de transporte y aeronáutica se reanuda en la SICT tras hackeo

La determinación de suspender estos trámites era del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

El trámite de la licencia de conducir para chofer de autotransporte federal, se reanudan en la SICT.
El trámite de la licencia de conducir para chofer de autotransporte federal, se reanudan en la SICT.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, determinó reanudar los trámites de expedición y renovación de Licencias Federal de Conductor y en Aeronáutica Civil, los trámites de las autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil, los cuales habían sido suspendidos debido al hackeo de los servidores de esta Secretaría el pasado 1 de noviembre.

El Acuerdo en la materia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes y se explica que los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares también se reanudan a partir de este día. 

Firmado por el Secretario Jorge Nuño Lara, el acuerdo recuerda que la determinación de suspender estos trámites era del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año, “el cual se emitió por causas de fuerza mayor ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia” y a fin de salvaguardar la información. Agregó que el acceso a los sistemas se está llevando a cabo de forma segura, paulatina y controlada.

Sin embargo, la Secretaría estima conveniente mantener la prórroga de la vigencia de las licencias, autorizaciones, permisos, constancias de capacitación, tarjetas de circulación y placas expedidas de manera previa al Acuerdo, hasta en tanto se reanuden los trámites correspondientes.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y lo mismo aplica para el transporte federal.