ENGEN CAPITAL

Pánico en criptomonedas: retiran usuarios 8 mmdd

La caída de FTX, que parecía una de las más estables monedas cripto, ha sobresaltado al mercado.

Créditos: Pixabay.
Escrito en ECONOMÍA el

En la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gerardo Vargas, CFO de Engen Capital, habló sobre la crisis en las criptomonedas tras el efecto dominó a nivel internacional luego de la caída de FTX.

El dos de noviembre se publicaron los estados financieros de una compañía llamada Alameda, propiedad del mismo dueño de FTX, Sam Bankman-Fried, la cual se vio afectada por problemas de liquidez significativos, ocasionando que el mundo de las criptomonedas entrara en crisis.

Vargas enfatizó que “debido a esta situación la financiación hacia este tipo de empresas “se va secar”, sin embargo, los expertos que no se alejen de estos espacios, serán los ganadores, pues se trata de un sector que no se detendrá”.

¿Por qué tiene tanta importancia la caída de FTX?

La plataforma FTX y su principal competidora Binance, son las dos operadoras más grandes de monedas virtuales en el mundo. Se trata de espacios virtuales que permiten el intercambio de criptomonedas entre usuarios (P2P), la compra de cripto y el intercambio de cripto por otras monedas o divisas.

Lo anterior es de suma importancia ya que la mayoría de las exchange del mundo tienen «calzada» una parte significativa de su patrimonio cripto en FTX o en Binance.

La caída de FTX, que parecía más estable que otras empresas, además del retiro de Binance de la compra, han sobresaltado al mercado.

¿Cuáles son las implicaciones de este acontecimiento?

Algunas personas del sector dijeron que la caída de la empresa había desencadenado un "momento Lehman", en referencia a la quiebra del banco de inversión en 2008, que provocó una gran conmoción en todo el mundo.

Incertidumbre: la industria de las criptomonedas desde hace tiempo ha batallado para convencer a los reguladores, inversionistas y clientes comunes de que es confiable.

A raíz de la caída de la plataforma de intercambio FTX, las principales criptomonedas experimentaron una caída en sus precios, lo que generó incertidumbre sobre el futuro de las plataformas del mundo cripto y agudizó la crisis del sector, denominada “criptoinvierno”.

¿Qué se piensa en el sector cripto?

Este episodio no solo destruyó la confianza en la industria de las criptomonedas, sino que también envalentonó a los reguladores mundiales para ejercer más presión, “a pesar de los esfuerzos de FTX por tratar de volver todo este mundo de las criptomonedas un mercado convencional”, indicó Vargas.

Algunos de los nombres más importantes del sector, como Changpeng Zhao, director de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas, dijeron que acogerán con agrado el escrutinio si eso ayuda a restablecer la fe en la industria.