PRODUCTO INTERNO BRUTO

Vivienda aporta 5.7% del PIB: Inegi

El instituto que encabeza Graciela Márquez, detalló que por fuentes de información, la generación de bienes y servicios para el mercado representó 55.0 % del total.

Imagen ilustrativa de una casa.
Imagen ilustrativa de una casa. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un monto de un millón 388 mil 691 millones de pesos corrientes. Esto significó una participación de 5.7 % respecto al PIB nacional.

El organismo explicó que en una medición comparable a precios de 2013, el PIB del sector de la vivienda presentó un incremento de 2.3 %, en 2021, mientras que el total de la economía aumentó 4.6 por ciento. De 2009 a 2021, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 0.6 por ciento.

El instituto que encabeza Graciela Márquez, detalló que por fuentes de información, la generación de bienes y servicios para el mercado representó 55.0 % del total. Las actividades relacionadas con la producción no de mercado aportaron 0.9% y la producción para uso final propio representaron 44.1 %.

En el reporte del Inegi se muestra que las actividades del sector de la vivienda que presentaron un mayor incremento anual fueron la autoproducción, con 31.2 %; los servicios inmobiliarios, con 20.0 % y el valor de los servicios de alquiler de vivienda pagados efectivamente, que aumentó 2.0 por ciento. La edificación y trabajos especializados que desarrolla el sector inmobiliario disminuyó 28.5 % en relación con 2020.

De acuerdo con los sectores de actividad económica, el valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 65.8 % del total del sector vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 28.6 % y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.9 por ciento. El restante 0.7 % se distribuyó en otros sectores.