SAT

¿Cuánto pagaré de ISR en 2023 por la inflación?

El calculo puede ser un poco confuso, aquí te damos una guía de cómo puedes hacerlo.

Escrito en ECONOMÍA el

Una vez que la inflación supera el 10%, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modifica las tablas base para realizar el cálculo de la tasa efectiva de ISR. Esto coloca al contribuyente en una mejor posición, pues le corresponde una menor aplicación de tasa.

Esto solo aplicará para los empleados de la iniciativa privada, sector público, personas prestadoras de servicio profesional y empresarial, y personas con propiedades en renta (casa-habitación), entre otros regímenes.

Ante esto, el SAT publicó las tablas base para que se pueda realizar el ejercicio y se pueda saber lo que se les descontará de ISR a las personas físicas.

Tabla de subsidio para el empleo aplicable a la tarifa de las retenciones diarias. Foto: El Contribuyente.

¿Cómo se calcula el ISR?

Lo primero que debes de hacer es ubicarte en tu rango de ingresos mensuales, a esto le debes restar el límite inferior de tu renglón (revisar tabla del SAT) y a la diferencia se le aplica la tasa sobre el excedente. Al resultado se le llama impuesto marginal.

De acuerdo con un medio de circulación nacional especializado, y con información del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), se realizó un ejercicio con una actualización inflacionaria del 14.65 %, esto con registro de diciembre de 2020 a octubre de 2022. El estudio arrojó que una persona que sigue ganando los mismos 12 mil pesos, pagará 1,041.49 pesos de ISR para 2023, lo que significa que se refleja una tasa de 8.67 % al mes.

Calculadora automática para sacar el ISR

Recurrentemente estos estos ejercicios para saber cuánto debes pagar de ISR, en este caso para 2023 por la inflación, suelen ser un poco confusos, y si aún no te queda del todo claro el proceso, puedes dar clic aquí para ir a la calculadora y sacar el ISR de forma automática.