Regularización de autos chocolate, estos son los 10 estados donde entra en vigor la medida

Con las reglas publicadas, se pretende regularizar 2 millones de vehículos extranjeros que han ingresado al país.

Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Este miércoles entraron en vigor las reglas para la regularización de autos chocolate, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Desde octubre del año pasado se dieron los lineamientos para la regularización de hasta 2 millones de vehículos de procedencia extranjera que circulan en México y que han ingresado prioritariamente de Estados Unidos.

Información relacionada: AMLO apura al Gabinete para acelerar regularización de ‘autos chocolate’

Esta medida, cuyos recursos por la regularización servirán para mejorar las calles, va a beneficiar a algunos estados del país.

¿Cuáles son los estados que se beneficiarán de la regularización de autos chocolate?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, los estados en los que entrará en vigor la medida son los siguientes:

-Baja California

-Baja California Sur

-Chihuahua

-Coahuila de Zaragoza

-Nuevo León

-Sonora

-Tamaulipas

– Durango

-Michoacán

-Nayarit

¿En qué consiste la medida?

El decreto de regularización de autos chocolate consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios lograr la legal estancia de los autos en el país, a través del pago por concepto de aprovechamiento.

Son 10 los estados donde se aplicará la medida / Foto: Archivo

Los recursos obtenidos por las entidades federativas participantes deberán destinarse, preferentemente, a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.

¿Cuánto costará regularizar un auto chocolate?

Según el decreto publicado en el Diario Oficial, el trámite para la regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y se podrán regularizar los autos de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados mencionados.

¿Cuáles son los requisitos para la legalización?

Los requisitos necesarios para regularizar los autos usados de procedencia extranjera que se encuentren en alguno de los estados y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, son los siguientes:

decreto que regulariza autos chocolate
El decreto no contempla regularizar autos de lujo, deportivos o blindados Foto: Cuartoscuro.com

-Que el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

-El propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente mencionados.

-Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de del decreto.

-Cubrir el pago de 2 mil 500 pesos.

El trámite para regularizar autos chocolate terminará en julio de este año.