Talos Energy pierde designación de Zama ante PEMEX

Este martes la empresa estadounidense sufrió una caída en la bolsa en su precio después de la decisión tomada por la SENER.

Yacimiento Zama en Tabasco/ Fotos: twitter @money2_y
Escrito en ECONOMÍA el

Tras seis años de importantes inversiones en el megayacimientoZama’, la empresa de EU Talos Energy, publicó un comunicado en el que afirma estar muy decepcionados con la repentina decisión de la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, al informar que otorgan la operación a Pemex.

Por su parte, la SENER aseguró que la decisión fue tomada después de un año de pensarse, también que ‘es conforme al mecanismo de la Ley’

Te puede interesar: CDMX: Este miércoles vence pre-registro para votar por internet en Jornada Extraordinaria

Todo comenzó en el 2017

Cabe recordar que Zama fue descubierto en julio de 2017 por la empresa estadounidense después de ganar un contrato en consorcio con la británica Premier Oil y la alemana Deutsche Erdoel AG.

Las empresas estimaron recursos prospectivos del orden de 400 a 800 millones de barriles de crudo equivalente.

Mientras tanto, Talos continuó invirtiendo en la evaluación de Zama y en la economía mexicana mediante la perforación de tres pozos adicionales.

Pemex
Pemex gana el consorcio del megayacimiento en Zama, ante Talos Energy/ Fotos: Reuters

Continuó un año después.

Luego en septiembre de 2018, Pemex y Talos firmaron un acuerdo preliminar de unificación con una vigencia de dos años para compartir información del descubrimiento en el bloque 7 y su posible extensión a la asignación AE-0005-2M-Amoca Yaxché-03 de la empresa estatal.

Sin embargo, algunos analistas consideran que esta disputa por la operación del megayacimiento Zama, en las costas de Tabasco, puede escalar hasta instancias del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Talos contrató a Netherland Sewell, una firma líder mundial de auditoría y consultoría en la evaluación de reservas de petróleo y gas, para completar un estudio independiente luego de la exitosa evaluación en 2019 del activo de Zama.

Esta decisión provocó que el precio de la empresa en la bolsa cayera 7.89 por cientos para cerrar con una cotización de 14.82 dólares.