Comisión Reguladora de Energía deberá fijar precio máximo de gas LP

El gobierno federal considera incluso los altos precios del gas LP como un asunto de seguridad nacional, ya que entre enero del 2017 y junio del 2021, el precio se incrementó “irracionalmente”

Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en un periodo de tres días, fije precio máximo del gas LP a los consumidores.

En el documento firmado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se refiere que el precio máximo del energético debe ser establecido considerando condiciones para el acceso asequible al combustible a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.

La SE reconoce que el Índice Nacional de Precios al Consumidor del gas LP, registra variaciones importantes ya que a partir de septiembre de 2018 los precios de mayoreo del combustible disminuyeron drásticamente y los precios al público en ningún momento reflejaron esta disminución.

Precio del gas LP, asunto de seguridad nacional

Incluso apunta que entre febrero del 2017 y Mayo del 2021, los precios de referencia internacional disminuyeron mes a mes en 25 ocasiones, los de Pemex incluso en 26 ocasiones, mientras que los que pagó el consumidor solo 19 veces.

El gobierno federal considera incluso que el precio máximo del gas LP como un asunto de seguridad nacional, ya que entre enero del 2017 y junio del 2021, el margen comercial del gas en un cilindro de 20 kilos se incrementó "irracionalmente" en 183 pesos.

Lo que ha tenido que absorber una familia, "es equivalente a su gasto mensual en frutas, huevo o pescado", de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

La SE agrega que el gas LP es uno de los insumos que más impacto tiene en el gasto de los hogares y con mayores efectos en los niveles de pobreza ante aumentos generalizados en sus precios.

La primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) realizada por el INEGI en 2018, muestra que debe haber un ajuste al precio máximo del gas LP, pues es el combustible de mayor uso en los hogares mexicanos con un 79%.