IMEF afirma mejoría en el sector manufacturero y no manufacturero

Durante junio continuó la mejoría en la actividad económica.

Sector manufacturero y no manufacturero mejoró durante los últimos meses/ Foto: cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), afirmó la mejoría los indicadores manufacturero y no manufacturero durante los últimos meses.

Detalló que las variaciones confirman que durante junio continuó la mejoría en la actividad económica, pero a un menor ritmo que en el mes previo.

*Información relacionada: Pemex: Barril de crudo alcanza su mayor valor desde 2018

Los resultados del Indicador IMEF, señalan que en el último mes del segundo trimestre del año ambos sectores se mantienen en zona de expansión.

"Al respecto, en dichas series puede observarse que al último mes del segundo trimestre del año ambos sectores se mantienen en zona de expansión”, señaló el reporte mensual.

Indicó que si bien recientemente el sector no manufacturero parece estar creciendo a un ritmo mayor que el sector manufacturero.

El Instituto dijo que el Indicador IMEF Manufacturero no tuvo cambios en junio y permaneció en 52.4 puntos.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución en junio de 0.5 puntos para cerrar en 53.8 unidades y mantenerse en zona de expansión por cuarto mes.

"Las series tendencia-ciclo resultan de utilidad para inferir la dirección de la actividad económica en el corto plazo".

Persistencia de la inflación

Desde la perspectiva del IMEF, dos características identifican la coyuntura actual de la economía.

La primera es que el dinamismo de la actividad económica continúa, como lo evidencian los últimos datos de la producción industrial.

Los indicadores del PMI manufacturero y no manufacturero, las ventas al menudeo y la caída de la tasa de desempleo de 6.1 a 5.8% en mayo.

La evolución de estas variables sigue en un sendero ascendente atestiguando la fuerza de la recuperación.

La segunda característica es la persistencia de la inflación.

Al revisar el comportamiento del índice de precios al consumidor correspondiente a mayo, la tasa anual fue de 5%, que fue una tasa que no se registraba desde 2009.

Estos factores influyen en la mejoría de los indicadores manufacturero y no manufacturero durante los últimos meses dijo el IMEF.