Invertirá UE 2.6 mdd en México para cuidados de menores en situación de movilidad

Dicho proyecto será implementado en cuatro países: México, El Salvador, Zambia y Sudáfrica.

Escrito en ECONOMÍA el

Con el objetivo de impulsar la reciente reforma a la Ley de Migración a través del fortalecimiento de los sistemas de protección para menores migrantes centroamericanos; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea (UE) presentaron el proyecto de "Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en México".

Jean Pierre-Bou, encargado de negocios de la Unión Europea, explicó que se trata de mejorar las opciones de cuidados alternativos, la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial, así como la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

Información relacionada: Duplica UE mil mde su aportación al mecanismo Covax

Detalló que dicho proyecto será implementado en cuatro países: México, El Salvador, Zambia y Sudáfrica, con una inversión de siete millones de euros que aportará la UE.

"Como es de todos conocido hay un incremento en el número de personas migrantes en México, en particular provenientes de países de Centroamérica debido a situaciones de violencia y a consecuencia de emergencias humanitarias provocadas por diversos fenómenos como huracanes y sequías", enfatizó.

A su vez, Christian Skoog, representante en México de Unicef, dijo que el "proyecto pretende acompañar a las autoridades en estos procesos de fortalecimiento de capacidades y cobertura, apostándole a modelos prometedores, fortaleciendo capacidades especializadas y crear alianzas con expertos y sociedad civil".

Mark Manly, representante de Acnur, destacó que "México cada vez es más país de destino para estas personas que vienen huyendo de situaciones de violencia, lo vemos en las cifras de la Comisión mexicana de ayuda a refugiados cifras que reflejan que las personas han salido de su país por motivos de violencia y que dicen que no pueden volver a sus países y quieren la protección del Estado mexicano".

El proyecto será implementado en los estados de Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Chihuahua con un monto aproximado de 2.6 millones de dólares que aportará la UE.