¿Cuál es la opinión sobre la economía de las empresas en México?

El Inegi presentó los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial correspondientes a noviembre del 2021.

Escrito en ECONOMÍA el

Tal parece que la opinión sobre la economía de las empresas en México mejora, debido al último reporte que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que, el organismo dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) para noviembre del 2021.

Foto: Inegi

-Información relacionada: Ventas del comercio exterior en México crecen en octubre del 2021: Inegi

Este indicador incluye los sectores manufacturero, de construcción, comercio y de los servicios privados no financieros.

De acuerdo con el Instituto, a nivel sector y con cifras desestacionalizadas, el ICE de las manufacturas creció 0.5 puntos en el onceavo mes del presente año frente al inmediato anterior.

Aunado a ello, tanto el Indicador de Confianza Empresarial de la construcción como el del comercio aumentaron 1.3 puntos en el periodo referido.

En su comparación anual, el ICE por componentes mostró que, el del comercio incrementó 13.4 puntos en noviembre del 2021.

Mientras que, el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas ascendió 10 puntos y el de la construcción 8.9 puntos.

Foto: Inegi

Indicadores Agregados de Tendencia y expectativas empresariales

A su vez, el Inegi señaló que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubicó en 54.2 puntos.

Lo anterior representó un alza de 13.6 puntos en el penúltimo mes de este año, frente al mismo periodo, pero del 2020, con cifras originales.

Dicho indicador es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, manufactureros, servicios privados no financieros, construcción y comercio.

Por su parte, el Indicador Agregado de Tendencia del sector manufacturero se estableció en 51.8 puntos a tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad.

Ello significó un crecimiento de 1.1 puntos respecto a octubre del 2021.

Foto: Inegi

Indicador de Pedidos Manufactureros

Por otro lado, el organismo informó que, en colaboración con el Banco de México, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) ascendió mensualmente 0.27 puntos en el onceavo mes del 2021.

Al colocarse en 52.7 puntos, permanece por décimo cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Foto: Inegi

Cabe mencionar que el ICE permite conocer la opinión de los directivos, casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión sobre la situación de la economía de las empresas en México.