Ingresos del comercio al por mayor en México crece en septiembre 2021

El Inegi dio a conocer el que, en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída en el mes referido.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los principales resultados del comercio al por mayor en México para septiembre del 2021.

Lo anterior, a través de los indicadores de Empresas Comerciales, de acuerdo con el organismo.

Foto: Inegi

-Información relacionada: IED en México crece 5.7% entre enero y septiembre, informa la Secretaría de Economía

El Instituto señaló que, a tasa mensual en el noveno mes del presente año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total incrementó 0.1 por ciento.

Foto: Inegi

Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.4 por ciento en el mes referido, frente al inmediato anterior.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor fueron superiores en 12.7 por ciento.

Foto: Inegi

Comercio al por menor en México

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.2 por ciento a tasa mensual.

No obstante, las remuneraciones medias reales cayeron 0.3 por ciento y el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento con relación al octavo mes de este año.

A tasa anual, los ingresos reales incrementaron 5.6 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.9 por ciento.

En tanto, el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento con series ajustadas por estacionalidad.

Foto: Inegi

Indicadores del Sector Servicios

Por otro lado, el Inegi también dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

Ese indicador considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

En septiembre del 2021, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios cayeron 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas, en relación con el mes previo.

A su vez, el personal ocupado total cayó 2.7 por ciento, las remuneraciones totales reales 0.8 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios 1 por ciento.

Foto: Inegi

Anualmente, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios subieron 5.1 por ciento y el de los gastos totales 0.1 por ciento.

Por el contrario, el índice de las remuneraciones totales cayó 17.1 por ciento y el personal ocupado total bajó 15.3 por ciento.

Mientras que el personal ocupado total del comercio al por mayor en México fue superior en 2.5 por ciento, y las remuneraciones medias reales pagadas no mostraron variación, según el Inegi.