noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

¿Economía de México se recupera? Esto dice el Inegi

El Instituto dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica durante julio 2021.

Pamela Salcedo
¿Economía de México se recupera? Esto dice el Inegi
El Indicador Global de la Actividad Económica en términos reales y con cifras desestacionalizadas, aumentó 0.5 por ciento / Pexels
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del avance en la economía de México durante el mes de julio 2021.

Lo anterior, derivado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, aumentó 0.5 por ciento en relación con el mes inmediato anterior.

-Información relacionada: Aún no podemos cantar victoria por recuperación económica: Coparmex

De la misma forma, el Instituto destacó que por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 1.9 por ciento.

Mientras que las secundarias ascendieron 1.1 por ciento y las terciarias 0.3 por ciento, en el mes en cuestión, respecto a junio del presente año.

Sin embargo, en su comparación anual, el IGAE tuvo un aumento real de 7.7 por ciento en el séptimo mes de 2021.

En tanto, por grandes grupos, las actividades terciarias subieron 8.4 por ciento y las secundarias 8 por ciento.

Aunque las actividades primarias registraron un descenso de 1.1 por ciento, comparado con el mismo periodo, pero de 2020.

Foto: Inegi

Balanza comercial de mercancías de México

Por otro lado, el Inegi también dio a conocer información oportuna sobre la Balanza Comercial de mercancías de México en agosto 2021.

De esta forma, el comercio exterior registró un déficit comercial de tres mil 902 millones de dólares, por lo que la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 870 millones de dólares.

Exportaciones de mercancías

De acuerdo con el organismo, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 mil 313 millones de dólares.

En dicha cifra se incluyen 37 mil 742 mdd de exportaciones no petroleras y dos mil 572 mdd de petroleras.

Con estos resultados, las exportaciones totales aumentaron anualmente 9 por ciento, por incrementos de 5.9 por ciento en las no petroleras y 53.1 por ciento en las petroleras.

Sin embargo, las exportaciones totales de mercancías disminuyeron a tasa mensual 4.58 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad, en agosto 2021.

Foto: Inegi

Importaciones de mercancías

A su vez, el valor de las importaciones de mercancías fue de 44 mil 216 millones de dólares, con lo que se observa un avance anual de 43.3 por ciento.

Esta, es reflejo de alzas de 37.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 113.5 por ciento en las petroleras.

Pero, mensualmente, las importaciones totales se redujeron 3.36 por ciento con series ajustadas por estacionalidad, según el Inegi, en su reporte de Balanza Comercial y avance de la economía en México.

Foto: Inegi