Coparmex llama a preservar organismos autónomos

La Coparmex manifestó su preocupación ante la intención del presidente López Obrador de impulsar reformas para desaparecer órganos autónomos.

Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a preservar los órganos autónomos, ya que constituyen una pieza clave y son contrapesos necesarios en un sistema democrático.

En un comunicado, la Coparmex manifestó su preocupación ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar reformas para desaparecer los órganos autónomos, bajo el argumento de que se generarían ahorros para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

Advirtió que el funcionamiento de los órganos autónomos es fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, la consecución de la democracia, la rendición de cuentas y un buen gobierno, por lo que cualquier modificación debe ir acompañada de un análisis previo, informado y responsable.

Información relacionada: Indispensable un cambio radical en el manejo de la pandemia: Coparmex

La Coparmex resaltó que la eliminación de organismos reguladores contraviene lo estipulado en el T-MEC, donde se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación reguladora.

Indicó que, lejos de ser extinguidos o asfixiados presupuestalmente, los organismos autónomos deben ser fortalecidos, ya que contribuyen a ejercer derechos ciudadanos, como el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

De igual forma, la Coparmex precisó que, contrario a lo que se ha mencionado, han logrado eficientar sus procesos y han fungido como auténticos contrapesos al gobierno, han dado resultados y hoy pueden considerarse pilares de la democracia, por lo que llamaron a fortalecerlos y robustecerlos.