Amplia producción nacional de mariscos en Semana Santa: Conapesca

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura explicó que los precios promedio por kilo oscilan entre los 45 y 129 pesos.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que los productos más consumidos durante la temporada de Cuaresma son los pescados como tilapia, curvina, bagre, cintilla, jurel y lisa, entre otros.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura explicó que los precios promedio por kilo oscilan entre los 45 y 129 pesos, dependiendo la especie.

Precisó que la cadena productiva de pescados y mariscos trabaja de manera regular abasteciendo los más de dos mil establecimientos de distribución y puntos de venta como supermercados, mercados públicos y pescaderías.

Información relacionada: Por Covid-19, Banxico reduce a 6.5% su tasa de interés de referencia

En estos sitios se comercializan en promedio 65 especies de pescados y mariscos, aproximadamente.

La tilapia es una especie de captura y cría, que se produce en todo el territorio nacional; su carne aporta cantidades importantes de selenio, un potente antioxidante que favorece al sistema inmunológico, además es bajo en grasas y contiene un elevado contenido energético.

La curvina es otro de los más demandados en la gastronomía, toda vez que, contiene un alto porcentaje de nutrientes como sodio, potasio, calcio, magnesio y vitamina A.

El bagre está dentro de los pescados que, al ser consumido, puede reducir el riesgo de enfermedad de las arterias, potencializar el crecimiento y desarrollo del cuerpo en niños y jóvenes, es bajo en colesterol y contiene 185 kilocalorías por cada 100 gramos.

La lisa es un pescado que se produce durante todo el año en los litorales del océano Pacífico y Golfo de México; posee un alto contenido energético y nutrientes como calcio, potasio, hierro y magnesio, lo que contribuye a mantener el cuerpo en buena forma.

Esta especie puede prepararse ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada, en caldo, al horno o a la parrilla.

Asimismo, el atún es otra especie marina con múltiples opciones de preparación, ya que puede consumirse crudo, en medallones de lomo hasta el común enlatado en aceite o agua, en ceviches, tostadas y tacos y su consumo es durante todo el año, principalmente en la Cuaresma.