Cofece e IFT impugnan criterios para fijar salario de AMLO

En lo que respecta al IFT, el salario de su presidenta también será de 143 mil pesos mensuales.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos controversias constitucionales para impugnar el Presupuesto de Egresos del 2020, particularmente los criterios establecidos para fijar el salario del presidente de la República que para este año será de 111 mil 990 pesos mensuales.

Ambos medios de control constitucional quedaron radicados en los expedientes 1/2020 y 2/2020, respectivamente, y por instrucción del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en los próximos días resolverá si los admite o no a trámite.

*Información relacionada: IFT revela los patrones de consumo de servicios de telecomunicaciones

Del mismo modo, Zaldívar Lelo de Larrea instruyó acumular ambas controversias con la que presentó el Banco de México, la cual fue ya admitida a trámite por la Comisión de Receso.

El IFT y la Cofece piden declarar la invalidez de diversas disposiciones del paquete presupuestal, entre ellas los anexos 23.1.2 y 23.1.3 que establecen la remuneración ordinaria total líquida mensual neta del presidente de la República y la remuneración total anual de percepciones ordinarias.

Del mismo modo, ambos organismos impugnan los anexos relativos las remuneraciones y percepciones aplicables a sus respectivos funcionarios. De acuerdo con el anexo 23.10.1 del Presupuesto de Egresos, el salario máximo de la presidenta de la Cofece será de 113 mil 139 pesos, más prestaciones por un monto de 29 mil 861 mil pesos, con lo que sus percepciones totales serán de 143 mil pesos mensuales.

El sueldo de los comisionados será de 142 mil pesos mensuales, de los cuales 29 mil 273 corresponden a prestaciones.

En lo que respecta al IFT, el salario de su presidenta también será de 143 mil pesos mensuales, de los cuales 38 mil 67 corresponden a prestaciones, mientras que las percepciones de los comisionados serán de 142 mil pesos, de los cuales 35 mil 618 son por concepto de prestaciones.