BMV recorta caída tras nombramiento de Arturo Herrera

El peso mexicano también resultó afectado en su cotización frente al dólar, luego de los cambios en SHCP

Escrito en ECONOMÍA el

Luego de la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata con una caída de hasta 1.77 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente a Arturo Herrera como el nuevo titular de la dependencia, los mercados recortaron su caída, aunque mantienen la cautela.

Información relacionada: AMLO nombra a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda (VIDEO)

Minutos después del anuncio del mandatario, el principal indicador accionario que había caído a un mínimo intradía de 42 mil 817.93 unidades, volvió a subir a 43 mil 154.12 unidades, con lo que recortó su caída a 0.77 por ciento.

Previo al anuncio de la renuncia del funcionario, el mercado mexicano operaba en terreno negativo, en línea con la tendencia internacional.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre los cambios en la Secretaría de Hacienda:

* ALBERTO RAMOS, ECONOMISTA EN JEFE PARA AMÉRICA LATINA DE GOLDMAN SACHS

“Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado y no es percibido como una persona ideológica, dogmática, en términos de convicciones políticas. Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”.

* EDWARD GLOSSOP, ECONOMISTA PARA AMÉRICA LATINA DE CAPITAL ECONOMICS

“La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el banco central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer”.

* JORGE GORDILLO, DIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE CI BANCO

“Herrera tomará su lugar (de Urzúa) con la intención de dar confianza a los mercados financieros. Esto debido a que Herrera tiene un corte similar al de Urzúa”.

* GABRIELA SILLER, DIRECTORA DE ANÁLISIS DE BANCO BASE

“La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año”.

* RICARDO ADROGUÉ, JEFE GLOBAL DE DEUDA SOBERANA Y MONEDAS DE BARINGS

“El que está tomando las decisiones es Andrés Manuel López Obrador. Tener un buen secretario de Hacienda es una condición positiva, pero no necesaria para que a los inversionistas les guste México”.