Desempleo aumentó a 3.3% en noviembre de 2018: Inegi

Según datos del Inegi, el desempleo aumentó 0.1 por ciento en el onceavo mes de 2018.

Escrito en ECONOMÍA el

La Tasa de Desocupaci\ón (TD), que se refiere al porcentaje de la Poblaci\ón Econ\ómicamente Activa (PEA) que no trabaj\ó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifest\ó su disposici\ón para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional, proporci\ón superior a la de octubre. En su comparaci\ón anual, la TD fue ligeramente menor en noviembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3% vs 3.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Subocupaci\ón (referida al porcentaje de la poblaci\ón ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar m\ás tiempo de trabajo de lo que su ocupaci\ón actual le demanda) represent\ó el 7.1 por ciento. En su comparaci\ón anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerr\ó en 6.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporci\ón de la poblaci\ón ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad econ\ómica para la que trabaja, con aquellos cuyo v\ínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.1% en el pen\último mes de 2018, cifra por arriba de la reportada en octubre pasado, y mayor en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

Asimismo, la Tasa de Ocupaci\ón en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporci\ón de la poblaci\ón ocupada en unidades econ\ómicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), represent\ó el 27.4% en noviembre del a\ño en curso, proporci\ón mayor a la observada en el mes previo que fue de 27.1%, y un aumento de 0.6 puntos frente a la del mismo mes del a\ño pasado.

En noviembre de 2018, el 59.6% de la poblaci\ón de 15 a\ños y m\ás en el pa\ís se ubic\ó como econ\ómicamente activa (Tasa de Participaci\ón). Esta tasa es superior a la del mes previo, tambi\én con cifras desestacionalizadas.