F1

F1: ¿Qué significan las bandas azules y rojas en la pista del Gran Premio de Francia?

El Gran Premio de Francia de la F1 se disputará este domingo 24 de julio en el circuito Paul Ricard, el más polémico por las bandas azules y rojas que tiene.

Circuito Paul Ricard, listo para el Gran Premio de Francia
Circuito Paul Ricard, listo para el Gran Premio de FranciaCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

El Gran Premio de Francia está a la vuelta de la esquina y el circuito francés, ‘Paul Ricard’, es uno de los más comentados previo a la edición 2022 de la Fórmula 1 (F1).

En redes sociales, los cibernautas han aplaudido el diseño de esta pista por sus bandas rojas y azules de los exteriores del trazado, aunque no es están ahí por ser bonitas o por cuestiones gráficas, sino por seguridad de los pilotos.

¿Qué función tienen estas bandas de colores?

De acuerdo con la F1, las bandas buscan evitar tragedias, benefician a los pilotos para poder frenar los monoplazas antes de que lleguen a las protecciones.

Tanto azules como rojas están diseñadas con un asfalto granulado que es similar a una lija, lo que destroza el neumático en caso de entrar sin control.

Las rayas azules tienen un gran nivel de agarre y provocan un gran desgaste en las gomas si se entra deslizando en ellas y así volver a tomar rumbo en la competencia.

Mientras que las bandas rojas tienen un nivel de agarre máximo, pero funcionan como una auténtica lija para el neumático, es decir lo quema para evitar un percance.

‘No todo es miel’

Si bien sirven para no provocar una tragedia, los pilotos tienen más presión de no perder su monoplaza y no por un choque, sino por la presión de no perder el auto pues las consecuencias en carrera podrían ser dramáticas y al final verse afectados en el resultado.

Hay que recordar que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) castiga a los pilotos si intentan sacar ventaja de las bandas, si es por un error, se deja pasar.

 Sin duda, Paul Ricard, es el circuito ideal para alimentar la polémica sobre los límites de pista.

¿Por qué el circuito se llama Paul Ricard?

Paul Ricard no fue deportista, pero sí alguien muy relacionado al mismo. Fundó un club de rugby llamado Marsella XIII que ganó varios títulos nacionales, fue patrocinador del Tour de France y también mandó a construir un circuito que se inauguró en 1970 y que lleva su nombre: se trata del circuit Paul Ricard.

El Gran Premio de Francia de la F1 se disputará este domingo 24 de julio en el circuito Paul Ricard, el más polémico por las bandas azules y rojas que tiene.