FUTBOL

Qatar 2022: Estos son los árbitros mexicanos en la Copa del Mundo

Si la Selección Mexicana te dejó un mal sabor de boca, esta nota te regresará el sentimiento de orgullo por el lado del arbitraje.

En el fútbol profesional el número de árbitros que están en un partido de fútbol en el terreno de juego son 4.
En el fútbol profesional el número de árbitros que están en un partido de fútbol en el terreno de juego son 4.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en DEPORTES el

Uno de los eventos más importantes en el ámbito del deporte es el Mundial del Futbol, seguramente haz hecho una carne asada en compañía de tus amigos y familia para ver un partido de la Copa del Mundo. Aunque México fue eliminado en fase de grupos, hay una razón para sentirnos orgullosos, pues hay árbitros compatriotas que fueron convocados para Qatar 2022.

Seguramente ya los viste en televisión, pero no sabías que eran “paisanos”, para darte un pequeño contexto, la FIFA eligió entre las cinco confederaciones a 129 árbitros, de los cuales cinco son mexicanos, dos destacan por ser árbitro central y otro por ser mujer.

Árbitros mexicanos en Qatar 2022:

Fernando Guerrero Ramírez: este elemento ha estado presente en Copas Oro, Copa Mundial Sub-20 y Premundiales de Concacaf. Sus 23 años de experiencia lo respaldan para dar excelentes decisiones en el “VAR”, actualmente ya lleva ocho partidos como juez y el próximo será en los cuartos de final Argentina vs Países Bajos.

Alberto Morín Méndez: su buen desempeño y disciplina lo llevó a participar en su segundo Mundial de Futbol, el primero fue Sudáfrica 2010. Estuvo presente en el partido Dinamarca vs Túnez, demostrando sus años de experiencia en Copas Oro, Copa América, Mundial Sub-20 y más.

Miguel Ángel Hernández Paredes: otro árbitro asistente es “Mike”, sus 20 años de experiencia lo llevaron a Qatar 2022, estuvo haciendo su debut en el encuentro de Dinamarca vs Túnez junto a otros dos mexicanos, ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dos Copa Oro y el Mundial de Rusia 2018.

César Arturo Ramos: este hombre originario de Culiacán se lleva el título principal, estuvo presente en el enfrentamiento Portugal vs Suiza como árbitro central y tiene la probabilidad de pitar en la Final de la Copa del Mundo Qatar 2022, si es que los equipos finalistas no son de la confederación del silbante.

Mujer mexicana en Qatar 2022:

Karen Janett Díaz Medina: la originaria de Aguascalientes es la única mujer mexicana y una de las seis en formar parte de árbitros de la Justa Mundialista en Catar. Su debut fue como asistente en el partido de Costa Rica vs Alemania.

Su presentación fue precisa y buena, pues orgullosamente puede decir que le marcó un fuera de lugar a “Thomas Müller”, aunque la árbitra central decidió no proceder.

Sus declaraciones dejaron en claro lo importante que fue para ella estar en Qatar, ya que ahora se encuentra de vuelta en México.

“Encontramos en el deporte del futbol un espacio democrático, donde todos podemos potenciar nuestro talento; derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos espacios en todos los ámbitos”, mencionó con gran actitud entusiasta.

“Para mí es un orgullo y un gran compromiso representar a México en esta Copa del Mundo, seré la primera mexicana, pero estoy seguro en que no seré la última”, concluyó Karen.

Como buen mexicano no podemos perdernos cada partido del Mundial. Poco a poco llegamos al final y no hay nada más importante que estar informado, si quieres todos los detalles sobre Qatar 2022, entonces te recomendamos el programa de Marca Claro MVS todos los días durante el Mundial a las 15:00 horas por el 102.5 FM o encuentra el 'podcast' en todas las plataformas de música si prefieres escucharlo más tarde.