FUTBOL

Qatar 2022: Francia-Argentina, las veces que se han enfrentado...ninguna en una final

Los 'Bleus' y la 'Albiceleste' se han enfrentado en partidos amistosos y duelos mundialistas en fase de grupos y octavos de final, pero nunca en una final.

Francia se medirá ante Argentina en la final de Qatar 2022.
Francia se medirá ante Argentina en la final de Qatar 2022.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

El mundial de futbol de Qatar 2022, cerrará el próximo domingo con una final inédita entre Francia-Argentina.

Los duelos entre ambas selecciones han sido clásicos en mundiales, pero nunca se habían enfrentado en una final hasta la que protagonizarán este domingo para dar fin al mundial de Qatar. 

Los encuentros entre ambas selecciones se decantan hacia Argentina que ha ganado seis de los duelos anteriores, dos de los mundialistas y Francia tres, entre ellos el último duelo, que tuvo lugar en octavos de final del pasado Mundial, cuando los "bleus" se impusieron por 4-3 gracias a los goles de Antoine Greizmann, Benjamin Pavard y un doblete de Kylian Mbappé.

Argentina ganó el primer duelo entre ambos países, en el lejano Mundial de 1930 en Uruguay, en la fase de grupos, con un tanto de Luis Monti 1-0.

Tras este desafío, tuvieron que pasar 48 años para que se volvieran a encontrar en un Mundial.

Fue en Buenos Aires, en el Mundial de Argentina 78 en la fase de grupos, un duelo entre la Argentina de Mario Kempes y César Ardiles, dirigida por César Luis Menotti, derrotó a la Francia de Michel Platini, que marcó un gol, pero que no pudo evitar la derrota gracias a tantos de Daniel Pasarella y Leopoldo Luque, camino del primer Mundial argentino.

El primer duelo ganado por Francia fue en 1971 en un partido amistoso, el tercero entre ambas escuadras, donde Francia ganó  4-3, en La Bombonera.

Cinco días más tarde, en Mar del Planta, los argentinos les devolvieron la derrota con un 2-0 gracias a tantos de Larraignée y Norberto Madurga.

Argentina pasó 15 años sin perder contra Francia, en los que tuvo dos victorias (0-1 en el Parque de los Príncipes con gol de Mario Kempes en 1974 y el triunfo en el Mundial de 1978) y dos empates a 0 (en Salvador de Bahía en 1972 y Buenos Aires en 1977).



Esta racha se rompió en 1986 en un amistoso de preparación para el Mundial de México disputado en el Parque de los Príncipes en el que Jean-Marc Ferrer y Philippe Vercruysse dieron el triunfo a los galos.

Después, en 2007 se volvieron a ver las caras en un amistoso en el Estadio de Francia en el que un gol de Javier Saviola dio el primer triunfo al nuevo proyecto de Alfio Basile, ante la subcampeona del mundo entrenada por Raymond Domenech.

Dos años más tarde, la 'albiceleste' ganó en un amistoso disputado en Marsella, el segundo de Diego Maradona como seleccionador, que se solventó con goles de Jonás Rodríguez y Leo Messi.

Pero será el domingo cuando ambas selecciones, Francia y Argentina, se enfrenten por primera vez en una final mundialista, la de Qatar 2022.