DIEGO ARMANDO MARADONA

Diego Armando Maradona, a 46 años de su debut con Argentinos Juniors

El astro argentino llamado 'D10S' se hizo ídolo en Boca Juniors, FC Barcelona y Napoli y fue campeón del mundo en México 1986.

Diego Armando Maradona, crack argentino, autor de 'La Mano de Dios'
Diego Armando Maradona, crack argentino, autor de 'La Mano de Dios'Créditos: Archivo
Escrito en DEPORTES el

Un día como hoy, pero de 1976, hacía su debut uno de los mejores futbolistas de toda la historia, el astro, Diego Armando Maradona, saltaba a la cancha con el equipo Argentinos Juniors con tan solo 15 años, 11 meses y 20 días de edad.

Inició con derrota ante el equipo Talleres de Córdoba por 1-0 en la octava jornada del Torneo Nacional, el ‘Pibe’, como también se le conocía, entró al campo de juego al comenzar el segundo tiempo, en reemplazo de Rubén Giacobetti.

‘Un astro que lo ganó todo’

Pese a iniciar con derrota, Diego Armando Maradona (‘El 10’) argentino lo ganó todo, debutó joven, cruzó el charco, jugó en el FC Barcelona, uno de los mejores clubes del mundo; se hizo ídolo en el Napoli italiano; jugó en el club de sus amores, Boca Juniors; metió el gol del siglo XX y fue campeón del mundo.

Además, el argentino salió monarca en tres países distintos, jugó 4 mundiales (España 82, México 86, Italia 90 y EU 1994) y fue campeón en territorio azteca derrotando 3-2 a Alemania.

‘Casi 8 mil fanáticos vieron el debut de Maradona’

De acuerdo con los archivos de la historia del futbol argentino, el debut de Diego Armando Maradona fue presenciado por 7 mil 700 hinchas que acudieron al Estadio de Argentinos Juniors, rebautizado con el nombre del también apodado ‘Pelusa’ en 2003.

El primer dorsal que ocupó el ‘Astro’ fue el número 16 por órdenes del entrenador Juan Carlos Montes y, si bien no logró evitar la derrota de su equipo, deleitó a los hinchas con su técnica individual, carisma y atrevimiento.

Infografía / EFE

¿Qué apodos se ganó Diego Armando Maradona tras su debut?

Maradona se ganó el cariño de los hinchas y con el paso del tiempo se volvió ídolo en todos los equipos en donde jugó.

En todas las canchas donde sorprendió con su talento y se hizo a acreedor a ser llamado:  “El Pelusa”, “Pelusita” o “El Morochito”, y ya como jugador maduro y exitoso se le llamó “Pedazo de crack”, “D10S”, “El Pibe de Oro”, entre otros.

¿Cuántos campeonatos logró Maradona?

Diego Armando Maradona ganó 12 campeonatos oficiales: uno con Boca Juniors en 1981; la Copa del Rey, Supercopa y Liga de España con Barcelona en 1982-1983; dos ‘Series A’, 1 Copa UEFA y una Copa de Italia con el Napoli.

A nivel selección ganó la Copa Mundial Juvenil en 1979, la Copa del Mundo México 1986 y la Copa Artemio Franchi en 1993.

Marcó 360 goles, Argentinos Juniors, el conjunto con quien debutó, se lleva los honores, pues durante su estancia marcó 116 anotaciones, seguido por el Napoli con 115.

Diego Armando Maradona fue ídolo en todos los equipos donde jugó, Boca Juniors fue el equipo de sus amores, pero siempre dijo que en su corazón también estaba Napoli Argentinos Juniors, éste último donde debutó. Murió un 25 de noviembre de 2020. ¡Gracias Pelusa!