??? Juegos de Tokio: Antonio Roldán la mentira piadosa que lo llevó a ganar el oro

El boxeo fue el deporte en el que México logró más medallas en sus propios Juegos de 1968.

Luego de jubilarse, Antonio Roldán fue taxista
Escrito en DEPORTES el

Los Juegos de Tokio están en disputa, y los mexicanos en la mira de la afición, tal como sucedió con Antonio Roldán Reyna pugilista que, por una mentira piadosa logró una medalla para México en 1968.

Cómo bien sabemos 1968 fue el año en que la puesta veraniega se celebró en nuestro país. Cómo cada cuatro años el boxeo se integró a los deportes de la competición, la variante en esa ocasión fue que por primera vez se incluyó en las categorías el peso mini mosca ( Pekín 2008 la quitó del programa).

Información relacionada: Juegos de Tokio: Felipe \u2018El Tibio\u2019 Muñoz, el único oro en natación

El boxeo fue el deporte en el que México logró más medallas en sus propios Juegos Olímpicos y en ese entonces sobresalió el nombre de Antonio Roldán.

¿Quien es Antonio Roldán Reyna?

Antonio Roldán Reyna nació en el Estado de México el 15 de junio de 1946.

Desde pequeño quiso ser futbolista profesional, logrando jugar en el equipo de tercera división Vaqueros de Cuautitlán.

Por cosas del destino, a los 15 años, asistió a una arena de box profesional, donde mintió argumentando que ya tenia amplia trayectoria y poder obtener una oportunidad para pelear.

Fue así como Roldán se inició en el boxeo, y con esta mentira piadosa triunfó para poder llegar a los Juegos de México 68.

¿Cómo consiguió la medalla de oro?

Roldán ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la división Pluma.

Venció al sudanés Abdel Awad, luego al irlandés Eddie Treacy, al soviético Valeri Platinov y al keniano Philip Watuinge.

En la pelea final, llevada a cabo en la Arena México el 26 de octubre de 1968 ante 15 mil personas, Roldán ganó un combate disputado contra el medallista de plata Albert Robinson\u200b.

Aunque Robinson fue dominante durante la lucha, el árbitro dio una advertencia a Robinson por juego sucio, no tardo más que unos minutos para que, el árbitro dictara una segunda violación, que marcó una descalificación automática.

Roldán ganaba así la medalla de oro, el mismo día en que lo hizo Ricardo Delgado Nogales, otro pugilista ganador de la medalla de oro en la categoría de peso mosca.

¿Qué fue del medallista mexicano?

Roldán tuvo una infructuosa carrera profesional dentro del boxeo por lo que se retiró en 1973.

Su ultima pelea fue 5 años después de México 68, donde fue vencido y noqueado por Armando Muñiz.

Luego de jubilarse, Antonio Roldán fue taxista. Y es que, como premio a su medalla de oro, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz le regaló un juego de placas, un taxi, un reloj Rolex y una casa.

Actualmente, el exboxeador Antonio Roldán vive con su esposa, tiene un negocio de barbacoa y se dedica a las labores del hogar junto a su compañera de vida, guardando en la memoria su medalla de oro de México 68.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM y en todas sus redes sociales.