¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

🥇 🇲🇽 Juegos de Tokio: Felipe ‘El Tibio’ Muñoz, el único oro en natación

En México 68, ‘El Tibio’ Muñoz conquistó la final de los 200 metros pecho en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Carla Ordóñez Martes 27 De Julio, 2021 · 19:43 pm
🥇 🇲🇽 Juegos de Tokio: Felipe ‘El Tibio’ Muñoz, el único oro en natación
Felipe 'Tibio' Muñoz, nadador mexicano ganador del oro en 1968 / Foto: EFE

Los Juegos de Tokio están en disputa y los mexicanos están en busca del oro. Por ello, recordaremos la máxima dorada de Felipe ‘El Tibio’ Muñoz, una de las medallas más emblemáticas en la historia de México en la máxima justa deportiva de nivel internacional.

La presea dorada de Muñoz Kapamas en México 1968 es la única en el ramo de natación, recordemos como ‘El Tibio’ consiguió su simbólica presea.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: ¡Otro bronce! Gaby Agúndez y Ale Orozco ganan en clavados

¿Quién es Felipe Muñoz?

El nadador mexicano siempre se caracterizó por ser un niño inquieto, empezó a practicar natación a los 12 años en el club Vanguardia.

Después de tener conflictos en dicho club, comenzó a entrenar en la Unidad Morelos del IMSS, de la mano de su profesor Nelson Vargas.

Felipe ‘El Tibio’ Muñoz siempre tuvo presente que quería ser galardonado, desde pequeño jugaba en la piscina imaginándose campeón.

Por ello, cuando México logró ser sede la justa deportiva, ‘El Tibio’ se dedicó a entrenar para lograr ser clasificado para los Juegos de México en 1968.

Todo esfuerzo, tiene su recompensa, en el año de 1966, Felipe Muñoz fue convocado para formar parte de la selección nacional de natación.

Felipe 'El Tibio' Muñoz
Felipe ‘El Tibio’ Muñoz Kapamas, exitoso nadador mexicano en México 68 / Foto: AGN

¿Cómo consiguió la medalla de oro?

En la final de las Olimpiadas de 1968, el mexicano estaba en el cuarto carril, a su derecha, el favorito de todos para ganar, Vladimir Kosinsky, quien, además, era poseedor del récord mundial de la categoría.

En la disputa también estaba el estadounidense Brian Job.

Sin embargo, aquel glorioso 22 de octubre de 1968, el nadador mexicano de 17 años le dio la gran sorpresa al mundo al sobresalir en la final con el mejor tiempo.

Con un total 2:28:07 y una remontada en los últimos 25 metros, ‘El Tibio’ rebasó a Kosinsky y logró conseguir la única medalla de oro que posee México en natación.

¿El secreto de la victoria?

La presea dorada se dio gracias al esfuerzo y constante entrenamiento del medallista mexicano y a su entrenador Ronald Johnson, quien trajo los sistemas de entrenamiento similares a los de Estados Unidos y Australia.

Además, tanto el entrenador Johnson y Felipe ‘El Tibio’ Muñoz, se encargaban de estudiar a cada uno de los competidores.

Por ello, llegaron a la conclusión que el ruso Kosinsky, quien poseía el récord mundial de la categoría, siempre empezaba las pruebas a gran velocidad. De esa manera, ‘El Tibio’ y su entrenador acordaron dejarlo ir al inicio, y así, Muñoz reservaría su fuerza y velocidad para el final.

¿Qué fue del medallista mexicano?

Después de se victoria en los Juegos de México en 1968, a Muñoz le dieron una beca para estudiar en la Universidad de Texas, donde se graduó como Licenciado en Comunicación.

Posteriormente, fue nombrado jefe de la selección nacional para los Juegos de Atlanta en 1996 y entre el año 2000 y 2005, fue jefe del Comité Olímpico.

Años más tarde, Muñoz Kapamas inició una carrera política como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Felipe ‘El Tibio’ Muñoz, fue incluido en 1991 al Salón de la Fama de la Natación Internacional, uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un atleta.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM y en todas sus redes sociales.