¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Cuáles son los retos más importantes del secretario de Hacienda?

Viernes 16 De Julio, 2021 · 10:55 am
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público / Especial

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, quien habló sobre ¿Cuáles son los retos más importantes del secretario de Hacienda?

Debido a que este viernes 16 de julio, Rogelio Ramírez de la O, asume el cargo de Secretario de Hacienda, Pedro Tello explicó que está frente a cuatro principales desafíos.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: ¿Por qué tantos cambios en la Secretaría de Hacienda?

“Empoderar a Hacienda”

El primero, el cual consideró el más importante, es “volver a colocar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el lugar que merece dentro del gabinete el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Pues explicó que actualmente, no está encabezando el gabinete económico, por lo que ahora al nuevo secretario le corresponde la terea de “empoderarla”.

Pedro Tello explicó que el segundo reto más importante para Rogelio Ramírez de la O es estabilizar la economía mexicana.

Así como definir el monto, la estructura y forma en que se va a llevar el gasto de presupuesto de ingresos que va a entrar en enero próximo.

El tercer desafío, de acuerdo con el consultor en economía es definir si México avanzará a la articulación de una miscelanea fiscal o una auténtica reforma fiscal.

Refirió que “la diferencia es que la primera está integrada por cambios de forma y simplificación de procedimientos”.

Mientras que la reforma fiscal redefine la estructura de impuestos, es decir, si se agregan o no, se incrementan o reducen los que están vigentes.

Además de redefinir la forma en que el gobierno recauda ingresos.

El cuarto desafío es qué hacer para promover el repunte de la inversión publica de la inversión gubernamental que ahora “se encuentra históricamente bajo”.

Sin embargo, por último, manifestó que otro reto para el secretario de hacienda importante es ganar independencia y capacidad para reorientar decisiones “que no han sido las más apropiadas por el presidente de la República”.