¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La vida y violenta muerte de Fray Juan Antonio Orozco

Jueves 17 De Junio, 2021 · 20:00 pm
Pero si en algo coinciden quienes conocieron a fray Juan Antonio Orozco es que a él se le describía como a los luchadores: “audaz”, “osado”, “resuelto” / Especial

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con el periodista Óscar Balderas, quien habló sobre ‘La vida y violenta muerte de Fray Juan Antonio Orozco‘.

Entre ministros de culto es usual que, para describirse entre ellos, usen palabras como “piadoso”, “religioso” o “humilde”. No es frecuente que usen adjetivos como “intrépido”, “valiente” o “atrevido”, atribuidos principalmente a los combatientes que van a la guerra.

Pero si en algo coinciden quienes conocieron a fray Juan Antonio Orozco es que a él se le describía como a los luchadores: “audaz”, “osado”, “resuelto” a cruzar los caminos por donde otros hombres de fe no se atreverían a andar.

A principios de este año, el “padre Juanito”, como lo conocían sus amigos, aceptó ser párroco de la comunidad de Santa Lucía de la Sierra en el municipio de Valparaíso, un pequeño pueblo clavado en una mortífera cuatruple frontera: está en Zacatecas, justo a la orilla de Jalisco, Nayarit y Durango, todos territorios en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El “padre Juanito”, de 33 años, desde que llegó al pueblo mostró su personalidad atrevida: cuando el crimen organizado provocó un incendio en la zona boscosa de Santa Lucía de la Sierra, él acudió a donde estaban las llamas y organizó a los pobladores para apagar el fuego a pesar de que el fuerte viento avivaba las brasas que amenazaban con envolverlo.