¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘La otra disputa electoral: los túneles de ‘El Chapo’ a la boleta’

Jueves 29 De Abril, 2021 · 19:48 pm
98ad419f-video_thumbnail_608b53ec673c2.jpg

Estos son los números de la elección 2021. La que el INE llama “la más grande de la historia”: 20 mil 292 cargos por renovarse, mil 926 alcaldías en juego, 500 nuevos diputados. Pero hay una cifra, una muy difusa, que representa mejor la disputa por el poder en el territorio mexicano.

El número oscila entre 100 y 300. Nadie lo sabe exactamente. Tal vez sea mayor. Ese es el número de túneles que la agencia antidrogas, la DEA, calcula que existen en México y que usan los cárteles para transportar, principalmente, drogas hacia suelo extranjero.

Información relacionada: “El furioso regreso del ‘Mayo’ Zambada”

Pero, ¿por qué importa ese número en la elección? Porque esa cifra viene acompañada de un mapa que marca cuáles son los municipios donde se encontraría esa codiciada infraestructura y por la cual el crimen organizado está dispuesto a pelear en esta elección.

La mayoría de esos narcotúneles son construcciones creadas por órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando el Cártel de Sinaloa mantenía un poder hegemónico por el país. Casi todos están en tres estados, según datos del Senado de Estados Unidos: Baja California, Sonora y Chihuahua, donde se van a renovar gubernaturas, diputados y ayuntamientos este 6 de junio.