¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emma Coronel podría declararse culpable para apoyar al “Chapo”

Jueves 10 De Junio, 2021 · 20:00 pm
763c08c0-video_thumbnail_60c25eae4bedc.jpg

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con el periodista, Óscar Balderas, quien presentó su investigación ‘Emma Coronel podría declararse culpable para apoyar al “Chapo”’.

Una luz roja apareció en el mapa de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Era un destello colorado que se movía horizontalmente, desde Culiacán, Sinaloa, hasta Los Cabos, Baja California, a una velocidad que rondaba los 180 kilómetros por hora.

El punto zurcaba el Golfo de Baja California a un ritmo furioso, desprendiendo olas cada segundo. Era febrero de 2012 y a bordo de esa embarcación que retaba al mar picado iba el hombre más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hace meses que el gobierno mexicano le seguía la pista. Un equipo de élite de la entonces Procuraduría General de la República sabía más de él que su propia madre: conocían a la perfección su último aspecto físico, sus rutas más transitadas, su círculo cercano y hasta que los camarones aderezados con ajo y pimienta eran su perdición.

También sabían otra cosa: que, incluso sabiendo todo eso del “Chapo” Guzmán, se necesitaban condiciones muy específicas para atraparlo. Anticiparse a su captura, en aquel invierno  de hace nueve años, era arriesgarse a perderlo en el caos de un operativo que dejaría en ridículo a las fuerzas armadas mexicanas.