diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nación Criminal

Cárteles reclutan a niños usando videojuegos

Los reclutadores del narco han volteado a ver a estos videojuegos como su mina de oro.

Cárteles reclutan a niños usando videojuegos

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con el periodista, Óscar Balderas, quien habló sobre los cárteles que reclutan a niños usando videojuegos.

La historia empieza Alfredo —un joven cuyo nombre pidió no ser identificado—  quien pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola Xbox 360. De todos los juegos a su disposición había elegido Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con ganancias que superan los 7 mil millones de dólares.

Información relacionada: La cumbre narca en Michoacán

Esa madrugada, Alfredo decidió jugar GTA 5 en una modalidad distinta: conectarse a internet y abrir la opción de multijugador, es decir, completar misiones con otros jugadores en línea. Cerca de las 3 de la mañana, la invitación de un usuario desconocido lo sorprendió.

El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN como Cártel del Noreste. Su imagen de perfil era el de un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. La estampa de un niño sicario.

Los reclutadores del narco han volteado a ver a estos videojuegos como su mina de oro. Ahí hay miles de jóvenes cautivos que todas las noches hacen juegos de roles en las que unos pretenden ser marinos y otros narcos; unos policías y otros asesinos.