¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Apagones? También es culpa de Los Zetas y del Cártel del Golfo

Los cárteles en la Cuenca de Burgos son tan poderosos que llevan años ahuyentando las inversiones privadas.

Jueves 18 De Febrero, 2021 · 20:00 pm
¿Apagones? También es culpa de Los Zetas y del Cártel del Golfo

La tarde del 22 de enero, un grupo de militares llegó hasta el poblado mexicano de Santa Anita, a 20 kilómetros de la frontera con Texas, para encontrarse con una camioneta humeante. Dentro de la batea había 15 cuerpos calcinados, además de dos cadáveres carbonizados en la cabina y dos más cerca del vehículo, como si hubieran querido huir de la masacre. En total, 19 cuerpos.

Las víctimas, que eran mayoritariamente migrantes de Guatemala, recibieron 113 balazos antes de ser quemados. Todos iban hacia el norte, pero fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas. No sabían que cruzarían por un municipio que forma parte de una próspera, y peligrosa, región llamada Cuenca de Burgos.

Se trata de 208 mil kilómetros cuadrados al noreste del país. Abarca 31 municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Y es la casa de una de las seis reservas de gas natural más importantes del mundo y la más relevante del país. Debajo de la Cuenca de Burgos está el codiciado gas que México necesita, entre otras cosas, para dar electricidad a los hogares.

También es la casa del Cártel del Golfo. Y el lugar de nacimiento de sus engendros, Los Zetas, quienes pelean por esa región, como si fuera de ellos.

Y esa certeza que tienen ambos cárteles, de que todo lo que calienta el sol en la Cuenca de Burgos les pertenece, es lo que los hace en parte responsables de los apagones que ha sufrido gran parte del país en esta semana.