octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Luis Cárdenas

Situación sistemática, personas y niños detenidos en AICM

Situación sistemática, personas y niños detenidos en AICM

Sobre los niños detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Ana Saiz, directora de Sin Fronteras IAP, quien habló del tema.

Mencionó que se trata de una “situación sistemática, porque no nada más sucede en el Aeropuerto de la CDMX, sucede en el de Cancún, de Monterrey. Hay que revisar que está pasando allá dentro, porque es su espacio en el que las personas están detenidas por muchas horas muchas veces”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Reportan desaparición de 18 migrantes haitianos

Asimismo, explicó que es el espacio de segunda revisión, debido a que así es llamado por las autoridades de migración, en el que los pasajeros tienen tiempo para resolver su situación migratoria, “hay que estar muy pendientes de esas condiciones de espera, porque no pueden salir, tienen que esperar a que la autoridad revise sus condiciones”.

¿Qué vuelos se ven afectados?

Por lo anterior, puntualizó en que “se les tienen que dar a conocer sus derechos”, pues indicó que pueden realizar una llamada, y “no pueden estar incomunicados. Es más sistemáticamente en vuelos que vienen de Centroamérica, colombianos, venezolanos, y brasileños”.

Es un tema que “llama la atención, porque las autoridades dicen que es responsabilidad de las aerolíneas, el alimento y las condiciones de las personas, así como el tiempo de espera”.

Fue así que se está pidiendo que para ese tipo de condiciones, se autorice la verificación de espacios, además de la presencia de la CNDH, debido a que se requiere “que las personas sepan cuáles son sus derechos, que las que requieran de pedir asilo, tengan derecho”.

De acuerdo con Ana Saiz, se deben mejorar las condiciones para una estancia superior a cuatro horas, sobre todo en niños, quienes tienen necesidades diferentes, motivo por el que se necesita una verificación de protocolos.

Finalmente, acerca de los niños detenidos en el AICM, recomendó que se acerquen a conocer sus derechos, que es lo básico, “tienen derecho a estancia digna, a la salud; la información es la mejor herramienta”.