¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado de México aprueba despenalización de la marihuana

Viernes 20 De Noviembre, 2020 · 09:07 am
Senado de México aprueba despenalización de la marihuana

En entrevista con Luis Cárdenas, Jorge Javier Romero, politólogo de la UAM, habló de la aprobación en comisiones del dictamen sobre regulación de la marihuana. 

“Por fin estamos haciendo reglamentación, es un primer paso para desmontar la política de prohibición de las drogas que ha sido un desastre en México y el mundo”, dijo.

Información relacionada: Senado aprueba en lo general y particular uso lúdico de la marihuana

Sin embargo, opinó que la Ley que se aprobó es pésima; “es un desastre que será imposible de aplicar”.

Más de 200 gramos es narcomenudeo, aunque no se acredite intenciones de venta. Habrá venta comercial de mariguana y se podrán tener plantas, pero sigue siendo delito poseerlos.

Esta Ley deja las cosas como estaban en términos de uso medicinal del cannabis; habrá productos farmacéuticos derivados del cannabis.

“Se la están regulando a las grandes empresas y a los ‘fifís’ que puedan comprarla. Se la siguen prohibiendo a los pobres y los seguirán acusando de comprar mariguana ilegal, los van a estar extorsionando y eventualmente encarcelando”, explicó.

La ley prohíbe el consumo de la planta frente a menores de edad, así como en establecimientos comerciales con acceso público, escuelas e instalaciones gubernamentales y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca (Morena), destacó que el dictamen contempla un plazo de un año para revisar este tema, por lo que, dijo, no se trata de un asunto terminado.