¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Seguridad Nacional, un tema que tiende a politizarse: Mesa MVS

Jueves 16 De Mayo, 2019 · 11:41 am
Seguridad Nacional, un tema que tiende a politizarse: Mesa MVS

La especialista en temas de seguridad nacional, María Idalia Gómez y el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla; analizan el tema de la “Seguridad Nacional”, en la Primera Emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas.

“Teníamos una tendencia a la alza de descomposición, que no pudo cambiar, salvo en algunos delitos. Han implementado una serie de medidas muy arriesgadas, como la Guardia Nacional; con gente que no necesariamente es experta. Está todo muy suelto porque todavía no acaban de acompasar las cosas con los Estados y municipios. Hay dos momentos, uno en donde se establecen las reglas del nuevo Gobierno y donde está poniendo a prueba la delincuencia al nuevo Gobierno. No se ve mucho el compromiso de Gobiernos de los estados”, dijo María Idalia Gómez.

Agregó que “en el Gobierno pasado hubieron personas que con su carisma y determinación, hicieron cosas. Siguen las amenazas para informar, eso habla de un diagnóstico de cómo está el silencio para que puedan actuar estos grupos”.

“Estamos en el peor de los mundos, con una confusión del anterior Gobierno, ¿qué nos dejó realmente? Ahí es donde está el desfase; todos estamos haciendo un acto de fe. Se está dirimiendo las diferencias con balazos”, consideró Gómez.

Opinó que “se necesitan esfuerzos articulados y es lo que me parece que está caminando muy lento. Poderes Judiciales locales se tienen que limpiar. Vemos una fiscalía paralizada”.

“En esta dinámica de entrar a un nuevo esquema, se han detenido esfuerzos. Eso se ha notado en diferentes Estados, con diferentes manifestaciones, como en Morelos”, señaló Manelich Castilla.

Añadió que “la seguridad siempre será un tema que tienda a politizarse. ¿Qué sí funcionaba? había esfuerzos articulados que estaban dando resultados. ¿Qué se está haciendo a nivel local?, ¿qué están haciendo los Estados para no depender de la Federación en temas torales?”.

“Uruguay hoy vive una epidemia de homicidios, 70% se están cometiendo con armas de fuego. Es una tendencia que en México se analizó en su momento”, indicó Castilla.

“Me gustaría creer que hay buena intención del Gobierno para resolver el tema; sin embargo, la violencia imperante no se resuelve con este tipo de políticas, sino con inteligencia”, resaltó el experto.